Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Raúl Silva, decano Medicina UCM

Rechazo despierta proyecto de ley que exime a los médicos extranjeros de rendir el Eunacom

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) deben rendirlo los médicos especialistas chilenos y los extranjeros, de aprobarlo, pueden trabajar en el sistema público de salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2016

TALCA.- “Sería colocarse una venda en los ojos. Por contratar a un médico especialista que a lo mejor no tiene las competencias, se pueden generar más problemas de salud”, manifestó el decano de Medicina de la Universidad Católica del Maule, doctor Raúl Silva, quien se opone al proyecto de ley que eximiría a los médicos extranjeros de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Lo anecdótico de todo esto es que la iniciativa nace del mismo Ministerio de Salud. De hecho fue el  jefe del Departamento de Calidad y Formación del Minsal, José Concha, quien propuso legislar sobre el proyecto de ley para modificar la norma que rige el Eunacom, a fin que éste deje de ser requisito para los especialistas formados en el extranjero, y así acortar la brecha de falta de médicos en la red de salud pública.

Al respecto, Silva fue enfático en señalar que “el hecho de no exigir el Eunacom, es para dar la falsa seguridad de que tenemos buena cobertura médica”. 

 

ALTA REPROBACIÓN

Según cifras del último Eunacom (2015), el 78% de los médicos titulados en el extranjero reprobaron el test. De los mil 290 profesionales de otros países que se sometieron a la evaluación, solo 289 aprobaron. En cambio, el examen fue superado por el 94% de los médicos formados en Chile.

“El conflicto está en que a los médicos que egresan de facultades de Medicina de universidades  nacionales, solo rinden el Eunacom teórico y no el práctico, porque se considera la evaluación de los internados como el equivalente al examen práctico. Los extranjeros en tanto,  deben rendir las dos secciones y la realidad es que la mayoría los reprueba, lo que habla de que la formación en otras partes no es tan adecuada”, señaló Silva.

Para el decano de Medicina, la solución a esta disyuntiva está en que las universidades que imparten la carrera de Medicina, trabajen en junto con el Estado y los establecimientos de salud.

“La mayoría de las facultades de Medicina están formando médicos especialistas y se está trabajando para ello con mucho énfasis. Pero en esta formación se requiere el esfuerzo mancomunado de todos, no solo de las universidades, sino que también del Estado y los establecimientos de salud, porque la formación médica mayormente se desarrolla en estos espacios, por lo que el Estado tiene que hacer los esfuerzos para disponer de esos campos clínicos”, emplazó.

 

Existen alternativas

La Universidad Católica del Maule cuenta con tres de sus programas de Especialidades Médicas Acreditadas –lo que facilita el conseguir becas públicas para cursar el programa- y otras cuatro especialidades en proceso de obtener su acreditación de calidad.

Sin duda, son alternativas de formación que apuntan a disminuir el déficit de falta de médicos especialistas, que en la Región del Maule se mantiene durante estos últimos años en 300 profesionales que faltan en la red de salud pública.

El grupo de programas acreditados por la agencia Apice son las Especialidades Médicas de Ortopedia y Traumatología (tres años); Pediatría General (tres años) y Medicina Interna (tres años).

En proceso de conocer los resultados de acreditación están la Especialidad Médica de Anestesiología, mientras que Cirugía General, Obstetricia y Ginecología esperan recibir los pares evaluadores del trámite. En tanto, la Especialidad Médica de Psiquiatría iniciará en abril su proceso de autoevaluación, primer paso para alcanzar la acreditación.

Volver

Comentarios