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En farmacia del hospital

Reclaman por tardanza en entrega de medicamentos

Los volúmenes de remedios que maneja el Hospital Regional de Talca son estratosféricos, tanto en el CDT, en área de hospitalizados y de Urgencia principalmente, que es la atención ambulatoria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2016

TALCA.- Juan Muñoz, quien padece artritis reumatoide, es usuario Auge del Hospital Regional de Talca desde hace cuatro años aproximadamente. A sus 60 años aseguró que ya no le queda paciencia para esperar tantos meses por sus medicamentos, por ello reclamó que desde el 9 de agosto del presente año que no recibe Celebra y Calcium, situación que lo tiene complicado porque no puede interrumpir su tratamiento y los dolores de su enfermedad están volviendo.

En términos generales, el director del recinto hospitalario, Alfredo Donoso, indicó respecto a la disposición y entrega de remedios “que la situación del hospital es variable. Estos reclamos que dicen no contar con los medicamentos que dice su receta, se da porque no existe en el stock de la farmacia en ese momento, y eso puede ser responsabilidad del hospital o del proveedor donde no puede abastecerse. Ahí hay que recurrir a otras instituciones buscando insulina por ejemplo, porque no se puede interrumpir el tratamiento. Pero el hospital en ningún caso puede hacer una economía y no comprar remedios”.

 

VOLÚMENES

La unidad de Farmacia tiene una sección destinada a la atención ambulatoria y otra para los pacientes hospitalizados. El arsenal farmacológico en total tiene incorporado 641 medicamentos, dando cumplimiento a las exigencias de la canasta GES y a un hospital de alta complejidad.

En la farmacia de CDT se despacharon el 2015 más de 208 mil recetas, 84 mil 338 para pacientes  crónicos y 123 mil 696 para otros con cuadros agudos de morbilidad. Estas cifras significan que en promedio diariamente se entregan o dispensan los medicamentos de 866 recetas, y por hora esta entrega es de 108 recetas.

El doctor Donoso afirmó que se trata de un despacho de 17 mil recetas promedio mensual en el área hospitalizado; en CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) son 25 mil recetas promedio en la actualidad.

Es más, durante el análisis, se percibió el aumento de recetas desde el año 2013 al 2015, en alrededor de 35 mil recetas en el periodo.

Donoso recalcó que en la farmacia para pacientes hospitalizados, se preparan dosis unitarias para todos los servicios de hospitalización, lo que significa que cada paciente tiene un paquete personalizado con su nombre con todos los medicamentos indicados por el médico, esto, para facilitar la entrega y disminuir errores de medicación. Éstas aumentaron en alrededor de 400 mil  dosis en relación al año 2013.

Las prescripciones dispensadas en la Unidad de Emergencia correspondieron a 186 mil 927, mostrando un incremento desde el año 2013 de más de 50 mil.

TRABAJANDO EN…

“Ocasionalmente por razones presupuestarias, el hospital no puede pagar a tiempo un insumo y desde Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) llega la instrucción de no seguir despachando a pesar que ellos saben que la cancelación es segura. Pero se puede licitar o hacer la compra directa si es que es justificado. Otro tema es que la gente reclama que la gente espera horas o todo el día por su medicamento, eso es algo organizacional en lo que estamos trabajando”, señaló el médico.

Donoso recalcó que para mejorar los tiempos y eficiencia en la entrega de los medicamentos, se realizan reuniones mensuales. “El último modelo que estamos trabajando es que la persona deja su receta y todo el equipo de farmacia trabaja en eso hasta que la saque en un tiempo récord por la última ventanilla. Queremos demorarnos menos de una hora en eso. Lo otro es que los usuarios de otras comunas que necesitan retirar sus medicamentos, se les organiza el despacho por las ambulancias que vienen con pacientes”, enfatizó.

 

Karin Lillo

 

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