Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Partido amistoso con jugadores de Rangers

Reclusos estrenaron cancha de baby fútbol pavimentada en la Unidad Penal de Talca

La obra es el resultado del trabajo de 100 internos que se capacitaron en un curso de Carpintería y Obra Gruesa que duró aproximadamente seis meses

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2016

TALCA.- Un partido amistoso entre reclusos y jugadores de Rangers se llevó a cabo ayer al interior de la cárcel de Talca, específicamente en la cancha de baby fútbol, espacio que fue pavimentado por un centenar de internos que participó del Programa de Reinserción Socio-laboral  Cimientos II, de la Cámara Chilena de la Construcción.

El curso de Carpintería y Obra Gruesa Concretero, consideró cinco módulos de 80 horas cada uno y los internos pudieron adquirir nuevos conocimientos y habilidades en materia de construcción que podrán utilizar en cualquier momento, transformándose esto en una herramienta fundamental de desarrollo personal y laboral.

“Esto a nosotros nos va a servir bastante porque sabemos que va a ser un poquito difícil encontrar un trabajo al momento que tengamos que salir a la libertad. Con esto ya podemos presentarnos en una empresa y salir adelante”, dijo uno de los internos.

El programa, dirigido por la Cámara Chilena de la Construcción, Gendarmería y el Ministerio de Justicia en el Maule, buscaba generar instancias de capacitación para los internos, especialmente en reinserción laboral.

“Esto permitió que los internos se pudieran capacitar en obra gruesa, moldaje y todo lo referente a las estructuras de cemento. Esto va de la mano con la posibilidad que el día de mañana puedan acceder al medio libre y se inserten para el trabajo, ya sea en una empresa constructora o alguna otra del rubro”, aseguró el jefe de la Unidad Penal de Talca, coronel Óscar Aravena.

Aquellas personas privadas de libertad, motivadas con esta oportunidad y que se encontraban cumpliendo pena efectiva de reclusión, sin beneficio intrapenitenciario, aprendieron más del oficio ligado a la construcción.

“Fueron alrededor de seis meses y se trató de técnicas de construcción de obra gruesa, principalmente en cuadraturas, ejecución de hormigones y todo lo que tiene que ver con esa área en general. Los reclusos salieron muy bien capacitados y quedamos impresionados de la manera que la gente tomó los conocimientos que le estábamos entregando”, aseguró  el  vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción local, Ricardo Chamorro.

Cabe mencionar que el programa es cofinanciado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y fue ejecutado por la entidad tecnológica de la Construcción.

 

REINSERCIÓN LABORAL

A través de este programa los internos fueron capacitados por profesionales de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para realizar diversos trabajos al interior del lugar o afuera, especialmente cuando estén en libertad.

“El día de mañana perfectamente se pueden ir al exterior a hacer radieres, veredas, calzadas, sin ningún problema”, agregó Aravena.

En la cárcel de Talca hay un centro de estudio y trabajo relacionado con la elaboración de pan, pastelería y trabajos en estructuras de aluminio.

Volver

Comentarios