Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Anhelo de habitantes de dicha localidad

Recolectan firmas para que Lontué sea comuna

La idea es reunir al menos cinco mil rúbricas, las cuales de manera posterior serán entregadas en el Palacio de la Moneda, junto a un “Estudio de Factibilidad Económica”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2017

MOLINA.- Con el apoyo de Lontué ONG, se dio por iniciada una campaña a fin de recolectar firmas que respalden el anhelo que busca transformar a la localidad de Lontué en una comuna.

Según lo manifestado por el presidente de Lontué ONG, Renzo Olave, la idea es reunir al menos cinco mil rúbricas, las que de manera posterior serán entregadas en el Palacio de la Moneda, adjuntadas a un “Estudio de Factibilidad Económica”, que patrocina dicha iniciativa.

 El proceso se inició durante el desarrollo del pasado “Carnaval del Vino”, donde ya se sumaron por sobre las 800 firmas. “El fin de semana que viene vamos a hacer un puerta a puerta por diferentes poblaciones de la que será la futura comuna de Lontué”, acotó Olave, respecto al proceso. Junto a ello, en las redes sociales de la aludida organización (Facebook y Twitter) además se dispuso la alternativa de recolectar firmas, pero para aquellos lontenuinos que ya no viven en dicha localidad.

“Se trata de una recolección de firmas pero virtual. Cuando una persona hace el proceso, le llega directamente la petición, tanto a la Presidenta (Michelle) Bachelet, junto con los parlamentarios de la zona, es decir, los diputados Celso Morales y Roberto León, además de los senadores Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar”, acotó.

Cabe recordar que al menos desde el 2009, Lontué ONG ha llevado a cabo una serie de acciones, siempre teniendo como norte el transformar a la citada localidad, que pertenece administrativamente a Molina, en una comuna “independiente”.

 

ESTUDIO

El primer gran paso de Lontué ONG fue confeccionar el aludido “Estudio de Factibilidad Económica”, documento que respalda la tesis de transformar a dicha localidad en la décima comuna de la provincia de Curicó. Se trata de una propuesta realizada por un grupo de profesionales, quienes plantearon la existencia de razones de diversa índole -culturales, sociológicas, económicas, geográficas e idiosincrásicas- que dan cuenta de una “real autonomía” de dicho territorio, lo cual descarta las aprensiones relacionadas a la hipotética posibilidad que aquella disposición, genere a la larga “dos comunas pobres”.

La idea ha sido mostrada a diferentes juntas de vecinos y sectores tanto de Molina como Sagrada Familia, puesto que el primer informe considera aunar zonas de ambas comunas, las que pasarían a formar parte de la futura comuna de Lontué. 

“Si Lontué hoy fuera comuna, sería la cuarta de la provincia de Curicó en habitantes y en presupuestos. Sería más grande que Rauco, Hualañé, Vichuquén, Licantén y Romeral. Al compararnos con las últimas comunas creadas, Lontué está en un nivel similar o mucho mejor en infraestructura”, subrayó Olave.

 

NUEVO MECANISMO

Durante el año recién pasado, la directiva de Lontué ONG en compañía de diversas autoridades, se trasladaron a Santiago a fin de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Regional, quien les indicó que el proceso podría “dilatarse”, ya que se está evaluando establecer un nuevo “mecanismo” para la “creación” de comunas en nuestro país. Independiente a ello, según Olave, la formulación del estudio de factibilidad de corte económico entrega “luces potentes” respecto al citado anhelo.

“Con este proyecto de prospección financiera, nosotros buscamos aliviarle la pega a ellos, dando a entender de que Lontué cumple con las condiciones económicas para ser comuna. A través de las firmas, está el respaldo social que valida nuestra petición. Con el apoyo social vamos a conseguir este objetivo”, concluyó.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios