Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ministerio Público no pudo formalizar cargo contra uno de los imputados

Reconocida perito investigará quién conducía auto que provocó grave tragedia carretera

Accidente se produjo el último fin de semana en la ruta a Panimávida y dejó dos víctimas fatales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2018

LINARES.- La reconocida perito Vivian Bustos llegará a la ciudad de Linares para reunir “evidencia científica”, que permita determinar qué conductor guiaba el vehículo que provocó la grave tragedia carretera del último fin de semana en la ruta Panimávida, donde fallecieron dos personas.
Lo anterior, luego que el Ministerio Público decidiera no formalizar cargos criminales contra R.A.E.J, quien se mantenía bajo el concepto de la ampliación de la detención tras la tragedia carretera.
La fiscal jefe, Carola D\'Agostini, indicó que “es duro no haber formalizado la causa y puede resultar chocante para la comunidad, pero nosotros debemos regirnos por el principio que es la objetividad. Ayer (lunes), un testigo dijo no haber declarado lo que señaló inicialmente ante Carabineros de Chile. Por lo mismo se realizaron diversas diligencias por parte de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) para ubicar testigos presenciales y oculares. A raíz de lo anterior, aparecieron versiones distintas con respecto a quién maneja el vehículo que provocó este fatal accidente”, explicó la abogada investigadora.
Por lo mismo, acotó, se decidió no formalizar al imputado de iniciales R.A.E.J., pero sí solicitar diligencias para las próximas horas que determinen quién efectivamente iba conduciendo el auto. “Cuando no hay testigos tenemos que apelar a los métodos científicos. Por lo mismo, hemos coordinado con el Servicio Médico Legal (SSM) de Santiago y con Labocar la presencia de la doctora Vivian Bustos con la finalidad de realizar pericias corporales a las dos personas que están imputadas y son sospechosas de manejar el vehículo, y que han entrado en contradicción entre ambos. Para entenderlo, no es lo mismo ir de conductor o copiloto en un automóvil dado que el golpe y las lesiones son diferentes”, subrayó.
Finalmente, la fiscal D\'Agostini dijo que es más habitual de lo que se piensa este tipo de situaciones tras accidentes de estas características y donde los choferes no asumen su responsabilidad.

DEFENSOR
Dado lo anterior, R.A.E.J. quedó de inmediato en libertad aunque con la obligación de someterse a las pericias que encabezará la doctora Vivian Bustos, una profesional ampliamente reconocida en esclarecer este tipo de “puzzles policiales”. En tanto, el segundo imputado quedó con citación y orden de arresto si no se presenta a las diligencias.
“Ricardo dice que él no conducía el vehículo”, dijo el defensor jefe de Linares, Marco Caballero, tras la audiencia que presidió la jueza Claudia Olea, ayer en tribunales de garantía.
El jurista expresó que en el auto iban tres personas, una de las cuales falleció. “Entre los dos sobrevivientes hay contradicción y se sindican como los conductores del auto. Por eso la fiscalía solicitó diligencias con el fin de esclarecer las responsabilidades”, añadió.

TRAGEDIA
Este accidente se produjo el domingo en la madrugada a la altura del kilómetro 4 de la ruta Linares-Panimávida. Allí participaron tres autos y producto del choque fallecieron Héctor Orellana y una mujer de 72 años identificada como Rosa Barros San Martín.

César Hormazábal

Volver

Comentarios