Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se demolió techo

Reconstrucción de estación de trenes de Talca presenta un 30% de avance

En seis meses de trabajo, se demolió las estructuras y materiales en mal estado, incluyendo las losas, y ahora se están instalando estructuras metálicas en el techo las que soportaran planchas transparentes que darán mayor luminosidad al histórico inmueble ferroviario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Junio 2016

TALCA.- A fin de año debería estar lista la reconstrucción de la estación de trenes de la capital regional. Derribadas las estructuras en mal estado por ahora se trabaja en la reposición del techo y en general la obra presenta un 30% de avance.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), propietaria del histórico inmueble, encargó desde diciembre del año pasado los trabajos de restauración a la constructora Vimac. “El proyecto cuenta con cerca de un 30% de avance y esta primera etapa es de progreso relativamente lento por la naturaleza de los trabajos que se realizan,  como la restauración de las fundaciones, pilares y el techo, tanto de la nave como del edificio de la estación. Estos trabajos son fundamentales para poder avanzar en forma segura y con éxito en el proceso de reconstrucción”, contó Enrique Pérez, gerente de negocios inmobiliarios.

En la actualidad se están instalando estructuras de fierro en la parte superior de la nave para luego techar con un material transparente como policarbonato lo que alivianará la construcción y aportará más luminosidad al interior. 

“A partir de las nuevas técnicas constructivas,  reemplazamos el techo original de losas de concreto por una estructura de acero, lo que refuerza su resistencia con menor peso para la estructura general y permitirá techar con material transparente, aportando mayor luminosidad a la nueva nave de la estación”, manifestó.

Agregó que en los próximos meses se trabajará en la colocación de techos de la nave y finalización de obras anexas, entre las que se cuentan locales comerciales, espacio cultural y boletería de la estación.

 

TRABAJO COMPLEJO

La estación de Talca fue construida en 1929 y desde el año 2007 es monumento nacional. En sus 87 años la estructura se ha deteriorado, especialmente el esqueleto de fierro que ha sufrido una gran corrosión, por lo que su recuperación requirió un tratamiento especial y delicado.

“Para esto se debe demoler el recubrimiento de concreto para acceder a la armazón de fierro de la nave y mediante un proceso de hidroarenado se retira la corrosión. Luego reemplazamos el material deteriorado e incluimos soporte adicional para finalmente recubrirlo con concreto. Esto ha sido un trabajo complejo, pues se trata de labores en altura, que necesitan de medidas especiales de seguridad”, indicó el gerente de negocios inmobiliarios de la empresa ferroviaria.

 

  Reconstrucción

La histórica estación talquina sufrió daños de consideración por el terremoto de febrero de 2010 y desde entonces sus instalaciones se encuentran cerradas transformándose en una fea y conflictiva área de la ciudad, refugio de delincuentes y personas adictas.

El proyecto de recuperación demandará recursos por tres mil millones 358 mil 880 pesos, de los cuales el Gobierno Regional aportará más de 701 millones de pesos. Junto con reparar la nave se habilitaran los espacios aledaños para darle a la estación usos complementarios, como locales de servicios y un espacio para realizar diferentes actividades de integración comunitaria.

Volver

Comentarios