Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Locatarios tampoco llegan a acuerdos en el proyecto

Reconstrucción del Mercado Central de Talca sigue esperando novedades

Intereses económicos y políticos afectan el anhelo de recuperación de este monumento nacional, según declaraciones de los comerciantes. El incendio del pasado sábado fue solo un incidente de los tantos obstáculos para su restauración

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2017

TALCA.- En medio del anhelo de su reconstrucción subyacen fuertes diferencias. El reciente incendio ocurrido en el Mercado Central de Talca reavivó entre la opinión pública el deseo de reparación  de esta emblemática estructura neoclásica enclavada en la zona céntrica de la ciudad y declarada monumento histórico en 1998.

Sin embargo, la recuperación del lugar -que ha resultado afectado por tres incendios y el terremoto del 27 de febrero de 2010- depende del acuerdo entre numerosas organizaciones, grupos y personas con intereses y visiones disímiles, aunque con un objetivo común.

El valor histórico y cultural de la edificación es reconocido por los talquinos. No obstante, mientras más tiempo trascurre, la desidia se apodera del lugar y de sus actuales ocupantes. De hecho, algunos vieron con estupor que el incendio del sábado revivió los fantasmas de la destrucción, aunque muchos habían advertido los peligros.

 

“NOS TOMAN

COMO TONTOS”

En cuanto al avance del proyecto de la reconstrucción, Abel Sepúlveda, presidente del sindicato del Mercado Central de Talca, indicó que recientemente sostuvieron una reunión en el Ministerio de Obras Públicos (MOP) en Santiago, tras lo cual, esperan que se tomen en cuenta las observaciones de los locatarios, a fin de avanzar en la recuperación definitiva del lugar.

“Nosotros les hablamos (a las autoridades) del diseño del mercado y tampoco nos escuchan… Nos da mucha impotencia, porque hablamos las cosas y no pasa nada. Sabemos cómo es el mercado y no nos escuchan. Eso ya es desidia de las autoridades que se creen más que los locatarios. Nos toman como tontos”, comentó.

 

DISCREPANCIAS

 ENTRE LOCATARIOS

Pero entre los mismos ocupantes existen fuertes diferencias, lo que podría ser una de las razones por la cual se registran limitados avances en el proyecto de reconstrucción.

Mariela Cáceres, florista con 16 años como locataria, expresó que el sindicato no los representa, puesto que -en su opinión- fue electo con un número de votos que no constituye la voluntad de los 106 comerciantes.

“No han hecho nada los del sindicato (…) Han ido a reuniones con el MOP y lo único que ponen son  trabas”, comentó, agregando que no todos los locatarios se niegan a la modernización del espacio. “Queremos un local digno y limpio, no algo antiguo”, expresó.

Cáceres manifestó haber asistido a reuniones con representantes del MOP, organismo que –según afirmó- ha “mostrado interés para buscar soluciones”. Para febrero de 2018 se espera la entrega del proyecto definitivo, para posterior llamado a licitación de empresas para la reconstrucción.

 

VALOR PATRIMONIAL

Teresa Ayala Sepúlveda  y Nicodemo Gonzáles, del local de fotografía “El Chévere”, reconocidos defensores del Mercado Central de Talca,  expresan que el proyecto de reconstrucción “ha avanzado lento, pero seguro”.

Sobre el supuesto carácter moderno de la reconstrucción, Ayala reiteró que “se trata de un monumento nacional, sin el cual Talca pierde parte de su cultura e historia”.

Enfatizó que debe, entonces, repararse “como monumento nacional,  por constructoras especialistas en patrimonio”, sin que eso represente abandono de las condiciones básicas.

Lamentó que el Mercado Central de Talca “no sea respetado como patrimonio, por la ciudadanía ni los  mismos locatarios”, así como tampoco es reconocida la Corporación de Monumento Histórico.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios