Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Locatarios afirman que no se moverán del lugar

Reconstrucción del Mercado de Talca crea incertidumbre en comerciantes

Comerciantes debieran abandonar el lugar tras exigencia de la Dirección de Arquitectura del MOP para desarrollar los trabajos reconstructivos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2019

TALCA.- A pesar de esperar años para que llegara este día, la noticia sobre la restauración del Mercado Central de Talca no fue del todo bien recibida por parte de sus locatarios, pues el hecho obligaría a reubicar temporalmente los negocios que operan en su interior.
Frustrada por la novedad, una de sus locatarias, Sonia Miranda, le aconsejó a las autoridades llevar a cabo el proyecto por partes, de tal forma que no fuera necesario reubicarlos.


La locataria señaló que a la deteriorada infraestructura -a causa de terremotos e incendios- la protege la etiqueta de “Monumento Histórico”, unido a su valor intangible de “Patrimonio Vivo”, por su existencia desde 1835; “seamos o no los mismo, pero estamos haciendo patria aquí para mantenernos”, enfatizó.
“¿Como el Hospital se reconstruyó y se hizo un tremendo edificio con enfermos ahí mismo?”, se preguntó María Elizabeth Cartes, otra locataria con muchos años trabajando al interior de este mercado, quién afirmó que no está dispuesta a dejar su local abandonado.


Entre tanto, José Luis Palacio aseguró que, de cada uno de los 106 locales existentes al interior del mercado talquino, dependen como promedio unas tres familias.


El joven locatario resaltó que en solo una ocasión se han reunido con el alcalde de Talca.
Daniela Cáceres va un poco más allá, afirmando que “nosotros tenemos los locales al día, patentes al día, porque el que no lo tiene, él (alcalde) lo hecha, así de sencillo. Para mi él no es autoridad. A nosotros ni un mes de gracia nos da y a los ambulantes le tiene un tremendo edificio y más encima 6 meses gratis”, expuso.Por su parte, Abel Sepúlveda presidente de la afiliación sindical de estos comerciantes, destacó que el edil faltó a su palabra al romper el compromiso de garantizarle la información de forma oportuna y “hasta pelear la estadía de nosotros de ser necesario”, dijo.
“Como va empezar de cero una señora de 80 años, porque no se ponen en el lugar de esas personas, porque solamente ven el lado material, el lado económico, de donde sacar provecho”, reflexionó.
Con respecto a esta situación, el consejero regional Gabriel Rojas se pronunció al señalar que “esta reconstrucción no puede estar a costa del más del centenar de trabajadores que también son parte del patrimonio del Mercado Central de Talca, a los cuales todavía no les han dado una respuesta formal respecto a los plazos y las forma en la que se va a reconstruir, considerando que ellos eventualmente deberían dejar el lugar donde se van a desarrollar las obras”, señaló.


“Vamos entregarle las solicitudes formales, tanto al alcalde de Talca como al intendente de la región, para que se nos entregue la información clara y precisa de como va a ser la reconstrucción, las etapas y el presupuesto”, afirmó.
Hernán Astaburuaga, concejal de Talca, expresó también su incorformidad al apuntar que “eso significa que nosotros estaríamos amparando liquidar este patrimonio vivo de la comuna de Talca, porque ellos no van a poder sostenerse durante dos años; porque tendrán que buscar otras fuentes de ingreso y nosotros tendremos un mercado nuevo, solo en su infraestructura, pero sin su gente, sin su alma. Nosotros necesitamos rescatar no es solo la infraestructura, sino que además necesitamos rescatar el patrimonio cultural, histórico y vivo”, enfatizó.

 

Michel Hechavarria

 

Volver

Comentarios