Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Diego Durán criticó nueva institucionalidad que resguarda la calidad

Rector de la UCM: “puede caer en la pérdida de autonomía”

En el aniversario de los 25 años de la casa de estudios, su máxima autoridad manifestó sus resquemores sobre este aspecto de la política de Educación Superior que hoy se tramita en el Congreso y que han sido escuchados también de parte del Cruch. Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc dijo que “no hay riesgo en esta materia”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2016

TALCA.- La Universidad Católica del Maule (UCM) está por estos días celebrando 25 años de vida, y desde esta casa de estudios agregan “independiente”, porque en realidad llevan más de 55 años como institución preocupada de la formación en educación superior; antes de 1991, como sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y lo hacen sin dejar de lado la opinión crítica que desde hace un tiempo han mostrado en torno a la reforma a la educación superior que actualmente se tramita en el Congreso.

Así sucedió en la cuenta pública que dio ayer el rector Diego Durán, donde se centró en manifestar su visión crítica sobre la nueva institucionalidad que se ha planteado crear en el marco de la reforma: la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior.

 

LA NECESIDAD

 Y LOS RIESGOS

El rector contextualizó la crítica señalando que la necesidad de regular es pertinente en vistas de la situación que dejó la reforma de 1981, que pretendió aumentar la cobertura pero que trajo problemas como “las universidades que dejaron a alumnos titulados sin ningún campo laboral”, ejemplificó.

Sin embargo -siguió en una línea que también ha sido desplegada por el Consejo de Rectores- no ve que la solución que hoy se plantea sea la más apropiada. “Hoy se refuerzan las medidas llevando el péndulo a un extremo. Esto puede caer -y así lo hemos dicho en muchas mesas de trabajo- en una pérdida de autonomía de las instituciones de educación superior”, dijo.

Más adelante detalló también que el riesgo está en que “podría caer en una estrategia de control excesivo sobre las instituciones, especialmente desde el punto de vista administrativo – financiero, postergando los elementos de formación e investigación; así como también podría verse afectado por intereses distintos al desarrollo de la educación superior, que responde mayoritariamente a intereses de orden político al quedar tres de los cuatro organismos que lo componen en manos del Gobierno, y la elección de los integrantes que lo componen en manos de la elección de la Presidenta”.

Por lo anterior resaltó los beneficios de la política de mejoramiento continuo que, dijo apunta a la autorregulación de las propias instituciones, y que es “precisamente lo que ha marcado un cambio en la Universidad Católica del Maule”.

Al respecto la jefa de la división de Educación Superior, Alejandra Contreras, manifestó posteriormente que “esta es precisamente la etapa para poder incorporar todas las miradas al proyecto de ley”, y sobre la intervención del rector Durán, que “es una mirada muy ponderada que puede entenderse desde una universidad que actúa seriamente, y que por tanto le cuesta más ver esta necesidad de una regulación más estricta. La motivación del Gobierno es no influir en la autonomía, no creemos que haya riesgo en esa materia; pero sí una mirada más estricta para evitar los perjuicios que se han causado en otras situaciones”.

 

Cinco ejes

El rector Durán dio cuenta además de cinco ejes que estructuran el plan de desarrollo actual en la UCM. De ello destacó el trabajo en el área de posgrado y de la investigación aplicada “a través de dos proyectos importantes que tenemos: que son la educación y formación inicial docente, como también el programa de oncología en salud; que quieren contribuir a la región precisamente en áreas que son sensibles”.

Por otra parte también se anunció la creación de dos nuevas carreras en horario vespertino a contar del próximo año.

En la cuenta pública también estuvo el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien junto con felicitar a la comunidad UCM, manifestó que “la región debiera estar muy satisfecha de tener dos universidades sólidas”.

 

Volver

Comentarios