Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Teodoro Ribera

Rector nacional de U. Autónoma: “Nuevo CAE es un gran aporte a los sectores medios del país”

La autoridad estuvo ayer en la inauguración de uno de los tres edificios que la sede Talca del plantel privado proyecta en los terrenos que antes eran de Fimaule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

TALCA.- La inauguración del edificio de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma, sede Talca, marca oficialmente el comienzo del funcionamiento del campus Alameda.
El proyecto contempla la construcción de tres edificios (en 11 mil metros cuadrados), más áreas deportivas emplazadas en lo que eran los terrenos de Fimaule, en el sector norponiente de la capital regional.


La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el rector nacional, Teodoro Ribera, quien indicó además que los otros dos edificios serán de 5 y 6 pisos, y que estarán terminados el próximo año. Las construcciones contemplan bibliotecas, laboratorios, salas de clases, casinos, salas de reuniones, entre otras.
En su alocución el rector manifestó que estos avances se enmarcan en “un compromiso con esta región que es real y sincero”.

 

GRATUIDAD
Alrededor del 70% de los estudiantes de la Universidad Autónoma a nivel nacional gozan de gratuidad. De acuerdo al rector Ribera el beneficio estatal “implica para los estudiantes un compromiso sincero de dar lo mejor de sí para que no sea un dinero mal gastado; y para la universidad la gratuidad implica hacer los mayores esfuerzos para que los estudiantes puedan recibirse en el tiempo apropiado”.
Sin embargo, a la vez, reconoce que las brechas económicas que genera por el cálculo entre los aranceles y lo que el Estado aporta “puede afectar la calidad de una universidad. En el caso de la Autónoma esta no es una universidad docente, es una universidad compleja, es una de las universidades que mayor investigación realiza en Chile. Es la segunda privada con mayor investigación que hay entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) por lo tanto se requieren recursos. Y es probable que los recursos que estamos recibiendo sean menores que los que recibiríamos por dichos alumnos si no estuviéramos en el sistema de gratuidad. Sin embargo tenemos un compromiso con la gratuidad. Obviamente que tenemos todos los años que evaluar continuar o no continuar. Porque además si la universidad no continúa, no afecta a los alumnos que ya están dentro de ella, que pueden continuar sus estudios manteniendo su beneficio”, dijo.

 

NUEVO CAE Y PSU
Sobre el nuevo sistema que reemplaza al CAE, respecto del cual el CRUCh indicó que requiere cambios, ya que se estaría creando un sistema paralelo y de competencia a la gratuidad, el rector Ribera indicó que que “probablemente una vez que ingrese al Congreso va a ser objeto de otras miradas y de un mayor afinamiento, pero el proyecto de ley del CAE sinceramente es un gran aporte a los sectores medios del país, y mejora significativamente el actual Crédito con Aval del Estado”.
Y en cuanto a la decisión del Ministerio de Educación de limitar el acceso a los datos de quienes rinden la PSU este año, la autoridad universitaria opinó que “es un error”, ya que el conocer los datos permitía a los interesados, tanto universidades como postulantes, conectarse y tomar mejor las decisiones. Transparencia que, dijo, también se ha dado en la institución desde su inclusión en el Sistema Único de Admisión (SUA) a contar del 2017. “Ha permitido aumentar significativamente la cantidad de postulaciones y los puntajes de ingreso”, comentó al respecto.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios