Martes, 25 de Junio de 2019
Consejo todavía no recibe respuesta de la ministra Marcela Cubillos

Rectores esperan autorización del Mineduc para cubrir déficit en la gratuidad con recursos del Fondo Solidario

En sesión realizada ayer en Talca, las autoridades universitarias de todo el país dieron cuenta del documento emitido a la cartera de gobierno y del que esperan conocer una reacción en los próximos días. Además, fueron evaluados los avances en cuanto a equidad de género

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 26 de Abril 2019

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) insistió nuevamente ante el Ministerio de Educación en cuanto a las vías que encuentran pertinentes tomar para solventar el déficit financiero que se avecina para las casas de estudio, por los 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad este año por retrasarse en la culminación de sus carreras, y la población estudiantil que atravesará el mismo problema los próximos años.

 

Todo ello está obligando, actualmente, a que dicho déficit sea cubierto por las propias universidades estatales. Ayer, en la sesión del Consejo resuelta en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, las autoridades académicas hicieron hincapié en el documento enviado a la titular de la cartera de Educación, Marcela Cubillos.

 

Allí solicitan “mediante la iniciativa legal correspondiente que tiene el Poder Ejecutivo, en virtud de la Constitución, se pueda autorizar a las instituciones que cuentan con el Fondo de Crédito Solidario, para que con esos excedentes puedan compensar los menores ingresos que van a tener en virtud de la aplicación de la ley 21.091 que implementa la gratuidad como política pública”, indico el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle.

 

ENDEUDAMIENTO

El documento, según afirmó Valle, no ha tenido respuesta. Sin embargo, esperan obtenerla las próximas semanas. Hace algún tiempo, la petición de utilizar recursos del Fondo Solidario fue negada por el Tribunal Constitucional (TC), justificando que la iniciativa tiene que ser de origen Presidencial.

 

Adicionalmente, los rectores plantearon la constitución de una mesa de trabajo con los ministerios de Educación, Hacienda y las instituciones adscritas a la gratuidad, para que -partir del diálogo- se concreten soluciones.

 

Ante el escenario que hoy enfrentan, tanto las universidades como los alumnos, Valle indicó que “nosotros creemos que los jóvenes no tienen por qué verse expuestos a un endeudamiento de su futuro, porque la educación para los sectores con menos capacidades de pago no debe transformarse en un obstáculo determinado por la capacidad de pago”.

 

Ayer se llevó a cabo, en paralelo a la reunión del Consejo de Rectores en Talca, numerosas protestas en distintas regiones, a excepción del Maule, donde los estudiantes manifestaron su rechazo al endeudamiento para estudiar y exigieron respuestas por el déficit en la gratuidad. En el caso de Santiago se registraron violentos incidentes.

 

PROGRESO EN EQUIDAD DE GÉNERO

Tema relevante en la sesión del Consejo de Rectores también fue la evaluación a partir del informe de la Comisión de Equidad de Género, a un año de su formación.

 

“Se ha avanzado en diagnóstico, en institucionalidad, desde el punto de vista de normas que contienen en protocolos contra la violencia y el acoso. También, en políticas institucionales, estableciendo unidades al interior de las instituciones destinadas a promover las políticas que las propias universidades han establecido para vencer brechas que existen en las instituciones”, entregó como balance el vicepresidente del Consejo.

 

Queda pendiente, apuntó Valle, asuntos relacionados a carrera académica, bibliografía y educación no sexista. Para la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall, la única mujer entre 29 rectores que componen el Cruch, el posicionamiento femenino en cuanto a los cuadros directivos sigue siendo escaso. “Esperamos que poco a poco más mujeres van a tener la posibilidad de asumir cargos de rectoría y eso va a ir cambiando el escenario igual que en el resto del mundo”, dijo.

 

FECHAS PSU

Los rectores ratificaron, ayer, el calendario establecido en una sesión anterior sobre la rendición de la PSU 2019, programada para este 18 y 19 de noviembre, una semana antes de como se venía realizando en años anteriores. Las inscripciones partirán el lunes 3 de junio y finalizará a las 13:00 horas del viernes 2 de agosto.

 

Volver