Miércoles, 26 de Junio de 2019
La cartera pretende dar prioridad al nivel escolar

Rectores refutan postura del Mineduc respecto a ampliación de la gratuidad

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, no considera adecuada la extensión del beneficio. Autoridades académicas de universidades públicas de la región, entregan opiniones al respecto.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2019

En la Región del Maule, las autoridades de universidades públicas han dejado constancia de la preocupación que comenzó a asomarse desde el año pasado por las consecuencias en términos financieros que causaría la gratuidad para los estudiantes que se retrasaran en la culminación de sus carreras. Como solución, fue planteada la ampliación del beneficio por lo menos un año más de la duración nominal de la carrera. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, descartó -en entrevista con El Mercurio- la posibilidad de alargar la beca.

 

“Muchas universidades están esperando que sea un tercero el que dé una solución a determinadas realidades, en circunstancias de que lo que uno esperaría es que sean capaces de gestionar sus proyectos con mayores niveles de innovación y adecuarse a los cambios, poniendo siempre el foco en el máximo desarrollo de sus proyectos”, dijo Figueroa en la entrevista.

 

Las autoridades de las casas de estudios superiores, menciona, cuando se incorporaron a la gratuidad estaban enteradas de los elementos que contemplaba el instrumento legal y “con absoluta capacidad de anticipar los efectos de haber tomado esa decisión”.

 

Ante dichas palabras, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, insistió en los cambios necesarios de la ley.

 

“Las leyes no son de los gobiernos, son de los países y la responsabilidad del gobierno es implementarlas y cuando se encuentran deficiencias corregirlas. A eso es lo que apelamos nosotros como rectores de las universidades estatales, a explicarle ayer al gobierno anterior y hoy al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus ministros que hay deficiencias en la ley. No es que golpeemos la puerta para que alguien lo solucione, como se ha dicho por ahí, sino que las universidades estatales se refieren a quien es su dueño, que es el Estado de Chile a través del Ministerio de Educación”, señaló Rojas.

 

Los argumentos dados por el subsecretario, a juicio del rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, no se condicen con el estatus actual de las universidades. “Lamento los comentarios vertidos por el subsecretario de Educación en relación al problema grave de financiamiento de la educación superior, puesto que su comentario encierra una manera de entender la gestión universitaria totalmente desvinculada de la realidad que las mantiene en este estado de incertidumbre hoy”, refirió la autoridad académica.

 

EL COSTO DE LA GRATUIDAD

Extender el beneficio de la gratuidad a los alumnos que no alcancen a terminar la carrera en el periodo académico correspondiente tendría un costo para el Estado, si es que aceptaran tomar parte en la propuesta, de un promedio de 60 mil millones de pesos, según lo indicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

 

Ese monto, a su modo de ver, podría ser invertido en el nivel escolar. Para respaldar la afirmación recordó que entre 2015 y 2018 del presupuesto destinado al Ministerio de Educación (Mineduc), para educación superior aumentó un 59%, mientras que para la parvularia fue de un 11%.

 

Volver