Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Caso Concejales de Curicó

Recurso de queja contará con apoyo de la Fiscalía y la procuraduría del CDE

Buscando revertir el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Talca, al igual que tales organismos, la parte querellante presentará dicha acción legal en la Corte Suprema. Cabe recordar que hoy se vence el plazo para cumplir aquel trámite judicial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Junio 2017

CURICÓ.- En el contexto del denominado “Caso Concejales” de Curicó, durante la presente jornada, tanto la parte querellante, como la Fiscalía Regional del Maule y la procuraduría del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Talca, presentarán sus respectivos recursos de queja, para que sean vistos ante la Corte Suprema, a fin de contrarrestar el fallo emitido durante la semana pasada por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca.

Allí, en fallo dividido, se acogieron los recursos de nulidad entablados por algunos de los abogados que representan a los actuales y ex ediles que, en una primera instancia, ante el Juzgado de Garantía de Curicó, fueron condenados como autores del delito de fraude al fisco.

Cabe recordar que la Corte de Talca dictó una sentencia de reemplazo, absolviendo de cargos a los cuatro condenados que presentaron recursos de nulidad, ampliando también dicha resolución a los otros cinco imputados que no acudieron a tal instancia, ello en razón del principio de congruencia, que forma parte del Código Procesal Penal. 

 

DOLO DIRECTO

En términos generales, el dictamen señaló que “no se comprobó el dolo directo” necesario para tipificar la figura de fraude al Fisco, y por consecuencia, la participación de los acusados. Todo ello, independiente a que el propio texto advirtió que los imputados “pudieron haber incurrido en irregularidades”, algunas de ellas “incluso reconocidas”, pero que no caen en la configuración de un delito.

Hoy se vence el plazo para concretar el ingreso del recurso de queja, acción legal que, incluso, los abogados de las partes en litigio pueden presentar a través del envío de un correo electrónico dirigido a la secretaría de la Corte de Apelaciones de Talca.  

Según confirmaron fuentes calificadas, tanto la parte querellante, la Fiscalía y el CDE trabajaron toda la semana por separado en sus respectivos textos, ya que la decisión de recurrir ante la Corte Suprema se adoptó casi al mismo tiempo que la Corte de Talca dictó su sentencia. Ello, en particular, observando el voto de minoría del ministro, Eduardo Meins, quien estuvo por rechazar los recursos de nulidad.

 

SUSPICACIAS

A nombre de la parte querellante, Lorena Arellano aseguró que la anulación de la sentencia condenatoria que pesaba sobre los actuales y ex concejales que en su momento fueron formalizados, era algo que claramente “no esperaban”, más aún, cuando a su parecer, el fallo emitido desde el Juzgado de Garantía de Curicó era “muy contundente”.

Arellano, quien es además militante del Partido Progresista (PRO), agregó que en la decisión emitida desde la Corte de Apelaciones de Talca no queda explícito que no hubo “falsificación de boletas” y que, además, se trató de un fallo “dividido”, donde más bien se buscó un “tecnicismo legal” para justificar el vuelco.

“No hay que olvidar que en esto está también involucrado el alcalde (Javier Muñoz), entonces esto no era un simple fallo contra unos concejales, sino que también involucraba al alcalde de Curicó y va a marcar un precedente. Entonces es ahí donde entran las suspicacias de lo que pudo suceder, cuando teníamos un fallo tan contundente como fue el de primera instancia”, dijo.

 

Carlos Arias

 

 

 

Volver

Comentarios