Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Modernización Tributaria

Reforma a la “reforma” es bien vista por unos y vilipendiada por otros

Líderes de la opocisión aseguran que, a pesar de aun no conocer detalles de la iniciativa, el proyecto de ley no contaría a priori con su aprobación en el Parlamento.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- Aún sin haber conocido los detalles que registra el texto completo, son diversos los criterios que ha generado el proyecto de ley de Modernización de la Reforma Tributaria.
Es por ello que Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, afirmó que el tema de la integración le costará al país entre 400 y 500 millones de dólares, justamente cuando se necesita más recursos para financiar políticas públicas.
De igual forma, Salvador Concha, presidente regional del Partido Socialista, aseveró estar en contra de este anuncio, el cual esconde una contra reforma a la Ley Tributaria impulsada por la ex Presidenta Bachelet.


Mientras tanto, el senador Juan Antonio Coloma asegura que aquellos que dicen que generaría problemas recaudatorios son los mismos que dijeron que la reforma de Bachelet aumentaría el crecimiento y disminuiría la desigualdad, sin embargo, generó todo lo contrario.
Por su parte, Lorenzini afirma que esta regresión pudiera acrecentar la marcada desigualdad que existe, por proveer ventajas tributarias a aquellos que generan renta de capital.
Alberto Cardemill, asesor de Hacienda en la región, aseguró que el proyecto respeta la equidad vertical, es decir, lo que más ganan van a pagar más impuestos.


No obstante, el socialista Concha asegura que este sistema tributario significa dar un paso atrás, poniendo en riesgo muchas de las reivindicaciones sociales exigidas por la ciudadanía con respecto a la salud pública, la gratuidad de la educación y el poder financiar y reformular un nuevo sistema de pensiones.


Entre tanto, Coloma considera que este sistema fomenta la inversión, clave para el desarrollo económico del país, aumentando el crecimiento, el cual lo considera como “el mejor de los recaudadores” .
Salvador Concha alega que la derecha ha mantenido al país durante los últimos 30 años mediante la política del chorreo, o sea, mientras más ingresos generen los empresarios, supuestamente eso traería mayores beneficios a la ciudadanía.

 

SISTEMA REGRESIVO
Cardemil aseveró que la depreciación permitirá que las inversiones puedan imputarse como gasto más rápido, lo que fomentará la inversión y reactivará la economía.
El dirigente socialista alega que se necesita tener un sistema tributario progresivo y no regresivo como considera esta propuesta.
El asesor regional del Ministerio de Hacienda confirmó que la simplificación e incentivos a la inversión y ahorro impactará directamente a 150 mil pymes que les bajarán las tasas.
El diputado Lorenzini asegura que la medida solo beneficiaria al 15 % del más de un millón de pymes que existen en todo el país, pormenorizando el alcance de la iniciativa en este aspecto.

 

¿Y LAS REGIONES?
Tanto Lorenzini como Salvador Concha, lamentan el hecho que dentro del pronunciamiento de medidas especiales devenidas de la presidencia hacia la Araucanía, se ignorara la situación actual que vive el Maule, quién también debió merecer este tipo de apoyos institucionales.
Ambos dirigentes políticos están seguros que la oposición no le dará su aprobación a dicha propuesta.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios