Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hasta este miércoles 21 de febrero

Refuerzan llamado a postular como consejeros a fondo de pesca artesanal

Esta instancia, permite a los pescadores ser parte activa en la toma de decisiones de inversión sobre el sector pesquero artesanal, periodo 2018-2020.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2018

TALCA.- En cuenta regresiva está el plazo de inscripción de los pescadores de la Región del Maule para participar como candidatos al Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), período 2018-2020.
El rol de los consejeros es evaluar, aprobar o rechazar los proyectos de interés para el sector pesquero artesanal, que anualmente representan una inversión de más de 5 mil millones de pesos para iniciativas de comercialización de productos del mar, diversificación productiva y seguridad en actividades pesqueras, entre otras.


Sin embargo, desde el Departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca (a cargo de postulación), manifestaron el bajo interés por parte de sindicatos y agrupaciones para postular al Consejo, situación que, de no cubrir vacantes, imposibilita la selección de proyectos y adjudicación de financiamiento, además de la ejecución de los convenios regionales.
“Es realmente importante que los pescadores artesanales de la región inscriban sus candidaturas para ser consejeros del fondo de fomento a la pesca. Esta oportunidad no se puede desaprovechar, es vital la representación regional en esta instancia nacional, donde se definen y destinan recursos y proyectos de alta importancia para el beneficio del sector. Nosotros esperamos poder contar con representantes maulinos, eso es relevante para el desarrollo pesquero de nuestra región”, expresó el seremi de Economía, Patricio Domínguez.


Por su parte, el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, enfatizó que “la invitación a ser parte de este proceso que culmina este miércoles 21 de febrero es muy importante para pescadores, los elegidos podrán informarse y participar con un rol activo como consejero, tendrán la responsabilidad de ser parte activa en la toma de decisiones de las iniciativas de inversión, que bordean los 5 mil millones por año”.
El Consejo del FFPA es presidido por el director nacional de Pesca y Acuicultura, y está conformado por tres representantes (consejeros) de los pescadores artesanales y sus respectivos suplentes, quienes manifiestan los intereses de los pescadores del país, como explicó Domínguez.
“Los pescadores interesados en postular, deben acercarse a las oficinas territoriales de Sernapesca y completar el acta de postulación. La postulación debe considerar un titular y un suplente, quienes deben estar respaldados al menos por dos sindicatos de primera línea o por una federación de organizaciones pesqueras, incorporando también la firma del representante y el certificado de vigencia de la organización patrocinante”, precisó.

Volver

Comentarios