Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Campaña termina el 13 de junio

Refuerzan llamado a vacunarse gratuitamente contra la influenza

Ayer, la autoridad sanitaria llegó hasta el Cecosf “Villa Francia” de la comuna de Maule para potenciar la campaña que hasta ahora tiene un avance regional de un 77% en los grupos vulnerables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2016

MAULE.-  Hasta el momento, la Región del Maule lleva un 77% de cobertura en la campaña de vacunación contra la influenza, pero se debe llegar al 90% como mínimo en la población objetivo que son los más vulnerables.

Una de las comunas que más ha costado inmunizar es Maule y ayer concurrió la seremi de Salud, Valeria Ortiz, específicamente al Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) “Villa Francia”, dispositivo que recién está comenzando a funcionar, donde convocó a las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños y niñas entre 6 meses y 5 años, adultos sobre 65 años y enfermos crónicos para que se vacunen gratuitamente en ese centro de salud o cualquier otro disponible en la región, independiente de su previsión de salud.

“Nuestra población objetivo son 350 mil personas a nivel nacional, la campaña lleva un 64% por lo tanto nosotros vamos superando la media nacional, sin embargo, falta mucho por hacer. Hay algunas comunas que están más débiles que otras, en este caso hemos venido a reforzar en Maule, donde aprovechamos de hacer un llamado a nuestra población que vive acá, para que se acerque a su centro de salud, a fin de poder vacunarse de manera gratuita”, señaló la seremi Ortiz.

 

EFECTO REBAÑO

Si la población objetivo se vacuna alcanzando una cobertura del 90 al 95%, se provoca el “efecto rebaño”, inmunización indirecta que se concede a los individuos que no se vacunan, permite que el virus no se extienda y no lleguen a contagiarse.

Otra forma de prevenir la enfermedad es lavarse las manos frecuentemente, acción que reduce la carga viral; evitar llevar a los niños y adultos mayores a lugares donde hay mucha aglomeración de gente; si un integrante de la familia esta resfriado, este debe cubrirse la boca al estornudar y taparse con el antebrazo si tose; utilizar solo pañuelos desechables o papel higiénico; alimentarse bien y beber abundante líquido.

Cabe señalar que la influenza es un tipo de gripe provocada por un virus. Sin embargo, a diferencia del resfrío, debilita mucho a la persona, puede caer en cama por más de siete días, presenta dolores en el cuerpo, cabeza y garganta, además de fiebre muy alta y tos.

“Estos síntomas en los niños pequeños incluso se pueden manifestar como convulsiones. Por eso necesitamos que la población más vulnerable se vacune, porque la influenza puede llegar a complicarse, hasta provocar la muerte incluso”, explicó la autoridad sanitaria.

 

VIRUS CIRCULANTES

Salud  estima que el peak de consultas por enfermedades respiratorias se dará a mediados de julio. Sin embargo por estos días están circulando el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Adenovirus (infección respiratoria). Cada vez se están incrementando en número de casos, por lo que la vigilancia de los centros Centinelas (de los centros de salud) es fundamental para ir adoptando medidas para evitar la propagación de los virus.

 

Cecosf

María Carlina Fuentes, enfermera y directora Técnica del Cecosf “Villa Francia” de Maule, reiteró el llamado a la población para que se inscriba en el centro de salud. La idea es que los residentes de los sectores: Brisas del Maule, La Campiña, Jardín del Prado, Santa Ana y Villa Francia, “que se acerquen al Cecosf para poder administrar la vacuna. Es gratuita para los usuarios de Fonasa y de Isapre. Atendemos de lunes a viernes de 08.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.30 horas”.

 

Volver

Comentarios