Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
A propósito del Plan Invierno

Refuerzan trabajos de mantención en puntos críticos y alcantarillado de Talca

Organismos públicos y empresas privadas laboran en conjunto. Instan a la ciudadanía a sumarse a la prevención desde sus hogares, con la limpieza de hojas en las bajadas de agua lluvia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2017

TALCA.- Trece puntos críticos fueron identificados en la ciudad para este invierno. A la tarea de prevenir posibles colapsos en estas u otras zonas, se desarrolla un trabajo mancomunado entre la municipalidad, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la empresa  Nuevosur, quienes este martes oficializaron el lanzamiento del Plan Invierno 2017.

Tras la identificación de los puntos, se realiza un trabajo de mantención que consta de la limpieza de sumideros de alcantarillados, barrido de hojas y limpieza de canales. Así lo dio a conocer María Naranjo, encargada de emergencia de la Municipalidad de Talca.

“Tenemos equipos que vienen trabajando desde marzo. En invierno los turnos se refuerzan para una emergencia o alerta pronosticada por la Onemi”, dijo Naranjo.

En lo que corresponde a los trabajos de mantención del alcantarillado, la empresa Nuevosur permanece con la limpieza de estos, mediante el uso de un camión desobstructor, que hace una limpieza de 200 mil metros de colectores.

Durante este proceso, también se incorporan cámaras robóticas para identificar las condiciones de la infraestructura, según informó Ana María Cisternas, subgerente general de la empresa. 

“En la región contamos con cinco camiones de este estilo, que comenzaron desde marzo el programa de prevención y siguen trabajando en forma continua en lo que resta del año”, dijo Cisternas.

A las labores de prevención se suma el equipo regional de la Onemi, quienes informaron que la identificación de los puntos críticos también se extiende en las 30 comunas de la región.

 

PREVENCIÓN EN CASA

Más allá del trabajo de prevención de las autoridades y privados, representantes de estos organismos hicieron un llamado a la ciudadanía para unirse a la prevención desde sus casas.

“El llamado a la población es que el trabajo se haga al interior de la vivienda. Que los colectores de aguas lluvias estén despejados de basura y hojas. Las bajadas de aguas lluvias estén también libres, para que puedan escurrir las aguas y no tengan problemas de inundación al interior de la vivienda”, dijo Carlos Bernales, director regional de la Onemi.

El buen uso de los alcantarillados también representa una medida de prevención. “Este está definido para la evacuación de las aguas servidas solamente. Generalmente, las aguas lluvias se introducen a nuestro sistema por lo que los colectores colapsan y empiezan a producir rebalses. Necesitamos que el buen uso esté orientado a no incorporar basura o escombros a los alcantarillados para evitar que se produzcan estos problemas”, explicó Cisternas.

 

Wendy Lucena

 

Puntos críticos

Los identificados en la ciudad son, barrio oriente, 12 Oriente 3 y 5 Sur, paso bajo nivel 1 Sur con 10 y 11 Oriente, paso bajo nivel 1 Norte con 10 y 11 Oriente, El esfuerzo, San Miguel del Piduco, Cooperativa Flor de Chile, Canal Baeza, Avenida Colín con 27 Sur, 5 Norte con 25 Oriente, 6 Poniente entre 210 y 25 Sur, El Tabaco, El purísima, Puertas Negras, Sector Mercedes.

 

 

Albergues de emergencia

Como parte del programa de prevención, la municipalidad ha coordinado dos colegios para ser habilitados en caso de una catástrofe en invierno que, eventualmente, pudiera dejar damnificados. El programa también comprende ayudas sociales y reparación de viviendas. Así lo informó Gonzalo Montero, director de Desarrollo de la Municipalidad de Talca.

 

Volver

Comentarios