Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la zona linarense

Regantes se declaran en alerta por modificaciones al Código de Aguas

Senador Manuel Matta anunció que hay un acuerdo de no promulgar leyes en época electoral

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2017

LINARES.- En alerta se encuentran los agricultores y regantes de la zona linarense, dada la suma urgencia que el Gobierno le ha impuesto al proyecto de modificaciones al Código de Aguas.

Máximo Correa, presidente de la junta de vigilancia del río Longaví y sus afluentes, indicó que la discusión no ha considerado las observaciones realizadas por los usuarios, quienes buscan generar un país que sea potencia agroalimentaria. “Esto porque en el artículo 5 del proyecto, por ejemplo, deja a la agricultura postergada. La suma urgencia nos pone en alerta, somos los peores evaluados en el caso del agua y si nos restringen, entonces hay que cruzar los brazos en vez de trabajar... Nunca nos hemos opuesto al consumo humano, pero la agricultura también es parte de este desarrollo, por eso deberíamos estar en un segundo punto y no en quinto”, dijo el dirigente.

Del mismo modo dijo que agricultores y regantes están inquietos, dado que la iniciativa les entrega potestad absoluta a los funcionarios de la Dirección General de Aguas o del Gobierno de turno el manejo del recurso. “Nuestra intención no es la política y estas modificaciones se han ido por ese lado desde hace tiempo, nosotros estamos para producir”.

 

REGULARIZACIÓN

Correa dijo, además, que el plazo para la regularización de los derechos es de cinco años, vale decir, muy poco para un trámite legal que demanda tiempo. “El sistema no tiene las condiciones para responder rápidamente y los más afectados serán los pequeños agricultores”.

Finalmente, el dirigente llamó al sector a informarse y apoyar las actividades coordinadas para presentar la opinión de los regantes al Gobierno. “Vamos a realizar un gran encuentro el 20 de octubre en la medialuna de San Carlos. Allí se entregarán detalles de interés y se demostrará al país la fuerza que tiene la agricultura. Desde la JVRL se coordinan cuatro buses desde Longaví, Retiro y Parral. Lo importante es que nos acompañen. Esto no es un tema político, sino agrícola cien por ciento”, apuntó.

 

SENADOR MATTA

El senador PDC, Manuel Matta aseguró ser contrario a las modificaciones que se plantean con respecto al Código de Aguas, e indicó que “existe un acuerdo de no promulgar ninguna ley en período electoral. Es una irresponsabilidad debatir en tiempos de campaña este tipo de temas tan relevantes. No voy a votar ninguna reforma a un tema que requiere la opinión de los regantes”, dijo el parlamentario por Linares y Cauquenes.

 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios