Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Asumió el teniente coronel Pedro Araya Améstica

Regimiento de Talca realizó cambio de mando

Proveniente de la Región de Aysén, el nuevo comandante de la unidad militar talquina tiene especialidades como comando, paracaidista y buzo táctico.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2017

TALCA.- Bajo el calor del mediodía de ayer en la capital maulina, el Regimiento de Talca vivió su ceremonia de cambio de mando, con la cual despidió a Claudio Muñoz Maffey y dio la bienvenida al nuevo comandante de la unidad, el teniente coronel Pedro Araya Améstica.
Con un desfile en el patio central del destacamento militar y ante la presencia de autoridades regionales, el teniente coronel Araya Améstica asumió el mando por dos años.
Tras la ceremonia, el nuevo comandante del Regimiento de Talca, señaló que “es una satisfacción personal muy importante. Cuando uno entra el Ejército, se va fijando metas y una vez pasando por la Academia de Guerra, que lo capacita y permite egresar como oficial del Estado Mayor, se puede proyectar en el tiempo y en un futuro mandar una unidad, que es el objetivo de cada oficial del Ejército. Esa oportunidad que hoy me da la institución, de asumir en el Regimiento Talca, es algo muy importante para mi desarrollo personal y una satisfacción para lo que he vivido toda la vida”.
Si bien confidenció que nunca había estado en el Regimiento de Talca, el recién asumido comandante dijo que “en todos los lugares, la gente me ha hablado muy bien de esta unidad y también de la ciudad y de su gente”.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL
El teniente coronel Araya Améstica tiene 45 años de edad. Es casado y tiene tres hijos. Contó que ha permanecido en varias destinaciones, pero la mayoría de ellas en zonas extremas del país. “He estado en Arica, en varios regimientos; en Coyhaique, que es mi última destinación de donde vengo; en Santiago. En todas estas guarniciones, en más de dos ocasiones en muchas de ellas. Esta es, aparte de Santiago, la primera destinación en la que estoy cerca de la zona central”, dijo.
En su última estadía, en Coyhaique, se desempeñó como con el jefe del Departamento Tercero de Operaciones del cuartel general, es decir, era asesor de Operaciones del general a cargo de la División de la zona.
Además, contó que “aparte de las especialidades primarias que nosotros definimos, en mi caso del Estado Mayor, mi especialidad secundaria es que soy comando, paracaidista experto, buzo táctico y tengo el curso de profesor militar de escuela”.
Dentro de los objetivos trazados para su estadía en Talca, el teniente coronel Pedro Araya mencionó que, en lo personal, está el integrarse rápidamente con la comunidad en su conjunto. En lo profesional, señaló que dar continuidad a la permanente capacitación del Regimiento en las materias de defensa, pero así también en la preparación para enfrentar situaciones de emergencia, como podrían ser catástrofes o desastres naturales que suelen afectar al territorio nacional.

 

APORTE DEL EX COMANDANTE
Desde la unidad regimentaria, se destacó el aporte realizado por el ex comandante del destacamento, coronel Claudio Muñoz Maffey. En ese contexto, se resaltó la creación de la primera Unidad de Formación Histórica formada por reservistas, así como la remodelación del monumento al Batallón Cívico Talca, “como un esfuerzo por valorar y rescatar el pasado que nos identifica y une como nación”.
Además, colaboró activamente también con autoridades y la comunidad local durante emergencias, estrechando vínculos con la ciudadanía y gestionando la donación de instrumentos musicales a la banda del colegio Mac Iver de Santa Olga.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios