Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ubicado a 25 km al norte de Constitución

Región cuenta con un nuevo Santuario de la Naturaleza: Humedales de Putú-Huenchullami

El lunes recién pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza. El proceso de solicitud de declaración comenzó en septiembre del 2014 por parte de la Seremía de Medio Ambiente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Octubre 2017

TALCA.- Felices y orgullosos están los putaganos con la aprobación de la creación del Santuario de la Naturaleza “Humedales de Putú-Huenchullami”, ubicado a 25 kilómetros al norte de la comuna de Constitución, pues desde siempre supieron el alto valor ecológico del área.

Valoraron el apoyo de la Seremía de Medio Ambiente en este camino, que transformó a los famosos humedales en una superficie de protección, considerando además programas de investigación científica, educación ambiental, restauración y recuperación de ecosistemas.

Ayer, el intendente regional, Pablo Meza, acompañado de un entusiasta grupo de putaganos, indicó que “es una buena noticia para el país y para la Región del Maule. Estoy sorprendido y contento, de estar acompañado por tantas personas, que han dedicado muchos años a lograr el objetivo, así que vaya para ustedes y todos los putaganos un abrazo y un estímulo para que no aflojen y sigan bregando por este respeto al medio ambiente y entregar a nuestros herederos una mejor región”.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, en tanto señaló que esta declaración es “de mucha importancia para la región, el país y el mundo. Encontramos más de 24 especies de aves, siete de ellas en categoría de conservación, hay más de 400 especies de abejas nativas en el sector, flora y fauna y además ser un sitio para que las aves migratorias. El valor del paisaje es alto, aporta a la sustentabilidad en el desarrollo turístico. Por otra parte, las dunas son una barrera  natural de tsunamis”, entre otras características únicas del lugar.

Jeanette Letelier, vocera de la Agrupación de Defensa y Conservación Maule Mataquito (Adema) manifestó en tanto su alegría y satisfacción por la medida. “Este es un triunfo de la comunidad organizada de Putú en conjunto con la seremi de Medio Ambiente. Llevamos más de 12 años luchando por este anhelo, donde la unión, convicción y perseverancia han sido la tónica para lograr que se declare finalmente que se declare santuario de la naturaleza”.

 

MANEJO

Cabe destacar que tras la aprobación de la creación del santuario de la naturaleza, deberá ser publicado posteriormente en el Diario Oficial el Decreto Supremo del Ministerio del Medio Ambiente, el que establecerá formalmente que fue creado el santuario para todos los efectos legales.

La administración será entre los propietarios de los previos que conforman el santuario, Adema y el Comité Prodefensa de Flora y Fauna (Codeff).

Eduardo Correa, de “Maule Sorprendente”, que realizan circuitos turísticos tiene una opinión crítica de esta declaratoria, “ponemos en valor las zonas de las dunas y humedales, con avistamientos de aves, explicación de las dunas. Me parece estupenda esta declaratoria pero echo de menos una comunicación más cercana de parte de las autoridades con las personas que están directamente involucradas y en el caso mío, este  ‘hotspot\\\\\\\' de biodiversidad. Soy el único en la zona que hace turismo serio y completo y hasta el minuto nadie me ha ido a visitar para consultar mi opinión. Tengo una visión crítica, que hay mucho por hacer en el cuidado, la basura, las actividades, porque soy el más interesado de que esto se transforme en un polo de sustentabilidad turística”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios