Viernes, 23 de Junio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Con 31,6% de gasto supera solo a Tarapacá, Aysén y Los Ríos

Región del Maule cerró el mes de mayo entre las más bajas en ejecución presupuestaria

Desde el Gobierno Regional argumentan que “caída del sistema” confabuló para que no se contabilizaran cerca de 1.200 millones de pesos gastados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2017

TALCA.- En la parte baja de la tabla de ejecución presupuestaria se ubicó la Región del Maule, según el reporte entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) al 31 de mayo. Es así como en el acumulado de los cinco primeros meses del presente año 2017, el Maule anotó un 31,6% de gasto de su presupuesto, lo que se tradujo en 21 mil 739 millones de pesos sobre los 68 mil 810 millones de pesos del marco de recursos disponibles para este año.

Con este porcentaje, la región solo supera a Tarapacá (28,4%), Aysén (29,4%) y Los Ríos (30,2%). Además, está 6,3% por debajo del promedio nacional, registrando también una baja sustancial con respecto a igual periodo del año anterior, en el cual el Maule llevaba una ejecución presupuestaria del 42,5%.

De acuerdo a lo explicado por la jefa de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Magdalena Barría, el día 8 de junio “se cayó” el Sigfe (Sistema de Información General Financiera del Estado), plataforma en la cual se ingresa toda la información contable del aparato público para llevar el debido registro de los movimientos de los recursos públicos.

“Es el día tope de cierre (del mes) de los estados de pago en el sistema y nos dejó de contabilizar casi 1.200 millones de pesos de lo que nosotros teníamos traspasado a Finanzas para gastos. Teníamos pensado llegar a 6.750 millones de pesos de gasto en el mes de mayo, con lo que íbamos a llegar a un 34%, aproximadamente, y que estaba dentro de lo que teníamos programado. Con esta caída llegamos a 31,6% en mayo. Los estados de pago están y una vez que se arregle el sistema tendrán que contabilizarse”, detalló la jefa de División del Gobierno Regional, quien agregó que el inconveniente afectó a todo el resto de regiones del país.

 

PROYECCIONES

No obstante a las dificultades técnicas del sistema, la programación de la ejecución presupuestaria elaborada por las unidades correspondientes del Gobierno Regional señala que al 30 junio se debe alcanzar el 50% de gasto del marco presupuestario de la región.

“Lo tenemos conversado con las unidades técnicas en relación a la programación que tienen y el cumplimiento que deben hacer. Esperamos llegar a ese 50%”, recalcó Magdalena Barría.

 

DESGLOSE DE

LA EJECUCIÓN

Tomando en consideración el informe de la Subdere, la ejecución presupuestaria está puesta en obras de inversión, con 13 mil 273 millones de pesos. Otro elemento destacado es la transferencia de recursos para los proyectos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) y Fomento Productivo, con 3 mil 567 millones de pesos. En tanto, para los proyectos FRIL, destinados a los municipios, se han traspasado 2 mil 268 millones de pesos.

“Tenemos los proyectos de arquitectura, de infraestructura, el proyecto de recambio de calefactores con la Seremi de Medio Ambiente, algunos proyectos comunales (FRIL)”, señaló Barría como parte del grueso de gasto ejecutado a la fecha.

Finalmente, 1.471 millones de pesos se han ocupado para la compra de vehículos, siendo el Maule la región que más ha gastado en este ítem a nivel nacional.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios