Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según encargado de la oficina en Talca de la Organización Internacional de las Migraciones:

Región del Maule concentra 31% de víctimas por abuso laboral a inmigrantes

Autoridades y fundaciones coinciden expresaron su preocupación por la alñta cifra de trata de personas con fines de explotación laboral.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Julio 2018

Talca.- Para muchos la trata de personas es un tema que quedó en el pasado, sin embargo las cifras revelan todo lo contrario, siendo la Región del Maule una de las zonas que más casos presenta según organizaciones públicas y sociales que con preocupación hicieron un llamado a la ciudadanía.
Cada 30 de julio se celebra a nivel mundial el Día contra la trata de personas, para hacer conciencia sobre las víctimas de este delito y hacer presente la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
En la capital regional, el centro de la ciudad sirvió para que la fundación Madre Josefa, la Organización Internacional para las Migraciones de Talca y el Instituto Nacional de Derechos Humanos se dispusieran a explicar sobre este tema y simbolizar con la entrega de un sticker de un corazón azul esta importante lucha.

EN LA REGIÓN DEL MAULE
La preocupación fue un factor común entre todas las vocerías, en el caso de Félix Martínez, encargado de la oficina en Talca de la Organización Internacional de las Migraciones, explicó que desde la institución a la que pertenece se brinda asistencia a las víctimas y asesoría al gobierno, por ello cuentan con catastro de cómo se encuentra la región al respecto.
“Las cifras suministradas por el ministerio de Interior indican que en la Región del Maule, se concentra el 31% de las víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral, eso es un índice bastante alto en relación a la realidad nacional por lo cual se debe intensificar este tipo de iniciativas, de difusión, de sensibilización para dar a conocer sobre cómo opera este delito que es poco conocido por la sociedad”, dijo Martínez.
Al consultarle a que se debe esta alza regional, relacionó el fenómeno migratorio con estos hechos, “no hay diagnósticos certeros, pero una de las hipótesis puede resultar de que existen algunas malas prácticas en la contratación de personas, y aprovechamiento de migrantes que están en situación irregular, las redes de tratas se aprovechan para cometer este delito”.
A esto se sumó, Nadia Gutiérrez, quien es Jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en el Maule quién comentó que en la región en 2013, se presentó una querella por trata de personas que tuvo una condena, relativa a 63 personas bolivianas que habían sido ingresadas al país para ser explotadas laboralmente.
“Hay una serie de indicadores que nos permiten evidenciar o dar cuenta de situaciones de trata de personas y las personas migrantes al estar expuestas a una serie de vulnerabilidades son más propensas a ser víctimas de este delito”, opinó Gutiérrez.
La hermana Sonia Salas, directora de la Fundación Madre Josefa, agregó que hacen falta políticas públicas dedicadas a profundizar esta problemática, “Para nosotros como institución lo que nos queda es mover a la sociedad civil, hablar de que la trata si existe, que en Talca si se da, de hecho está en las regiones del país donde más casos de trata se han dado, por lo menos en lo laboral”.

labor en zonas fronterizas
La labor de la Policía de Investigaciones es factor clave en esta lucha, por ello, el Jefe del departamento de extranjería y Policía Internacional de Talca, comisario Gustavo Espinoza, detalló que en pasos fronterizos se lleva una ardua labor para detectar estos casos.
“Nosotros tratamos de detectar este tipo de ilícito especialmente en los complejos fronterizos que nosotros tenemos a cargo dentro de la región, especialmente en la provincia de Talca que es el paso Pehuenche. Allí el personal que es altamente capacitado para detectar este tipo de ilícitos efectúa análisis tanto de las personas que ingresan al país a través del control y mediante inspección secundaria”, puntualizó Espinoza.

Anaís Duque

Volver

Comentarios