Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Ayer presentaron al especialista de San Clemente

Región del Maule cuenta con 17 Médicos Generales de Zona

Desde 1955 que existe esta destinación, que como política pública busca disminuir la brecha de médicos generales en las distintas zonas de nuestros país, fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Valparaíso y Concepción, enfocándose especialmente en zonas rurales y urbanas vulnerables

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Abril 2016

SAN CLEMENTE.- Ayer por la tarde, en la comuna de San Clemente, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de bienvenida al doctor Felipe Leal, quien desde ese minuto asumió como Médico General de Zona, el cual se desempeñará en el centro de salud familiar del lugar.

El doctor Leal es uno de 17 profesionales que desde ayer se incorporaron bajo la modalidad de Médico en Etapa de Destinación y Formación a la red de salud pública, pues fueron destinados a los hospitales de Teno, San Javier, Parral, Licantén, Molina, Hualañé, Curepto, Constitución, Chanco y Cauquenes. Y también para los centros de atención primaria de salud de Yerbas Buenas, Molina, Maule, Cauquenes, Colbún y San Clemente.

“Yo estudié en la Universidad Católica del Maule pero soy de Chillán. La Región del Maule la conozco bien porque hacemos hartas prácticas en distintos lugares. Yo realicé una postulación donde van incluidos varios ámbitos como promedio académico, trabajo científico, ayudantías, todo eso arroja un puntaje y se hace un ranking con todos los egresados de las diferentes universidades y ahí se hace un llamado a viva voz donde uno decide, dentro de las opciones que haya, dónde quiere irse y me quedé en la región que me formó”, explicó el médico de 24 años.

Su principal compromiso es contribuir a la atención oportuna de sus pacientes. Su periodo de destinación es mínimo 3 años y también realizará rondas en postas rurales.

Agregó que ha tenido experiencia en trabajar en el sistema público y también en el privado. “El sector público cuenta con muchos menos recursos que el sistema privado, así que hay que poner más de nuestra parte para atender. Pero estoy muy contento de trabajar en la comuna, uno viene con esa vocación desde que ingresa a estudiar esta carrera”, indicó, aunque adelantó que le interesa especializarse en Ginecología y Obstetricia.

 

VALORAN LA

INCOPORACIÓN

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, explicó que esta incorporación se viene trabajando desde el año pasado. “Tratamos el tema con la Presidenta Bachelet, con la Ministra de Salud, con el Servicio de Salud y la Seremi de Salud. Yo en mi rol de presidente del capítulo Regional de Alcaldes, habíamos luchado para que lleguen más médicos a nuestra región y es una muy buena decisión de que nos lleguen más médicos a la atención primaria de salud donde puede reforzarla porque lo importante es prevenir y la promoción”, indicó.

La directora del Servicio de Salud Maule, Patricia León, señaló que dentro del plan de fortalecimiento de la red de salud pública del país, “existe la intención de incorporar mil 500 nuevos médicos y hoy recibimos 17 en esta región. Eso es importante para nosotros porque la Asociación de Municipios tiene la mejor disposición, pero no siempre tiene todos los recursos”.

Otros 14 médicos generales también ingresaron al sistema público, pero como reemplazo para los otros facultativos que se van a formación.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios