Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De expansión y reposición

Región del Maule cuenta con ocho nuevas ambulancias SAMU

Igual número de comunas son las beneficiadas con esta inversión. En cuanto a ambulancias de expansión, quedan pendientes Curicó, Molina y Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2016

TALCA.- Ocho modernas ambulancias se suman a la base SAMU 131 (Sistema de Atención Móvil de Urgencias) de la Región del Maule, con una inversión de supera los 445 millones de pesos y que beneficia a las comunas de Teno, Longaví, San Clemente, Linares y Constitución (de expansión) y como reposición Licantén, San Javier y Talca.

Los nuevos dispositivos fueron entregados por el Servicio de Salud Maule a las respectivas comunas en una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Armas, instancia donde el intendente Pablo Meza destacó el aporte de estas a la red de urgencia.

“Esta región se ha caracterizado por incidir en forma sustantiva en el mejoramiento de la red de salud de esta región. Así, los consejeros regionales -en forma unánime- han aprobado un Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, sobre 500 mil millones de pesos donde están incorporados no solo hospitales, centros comunitarios de salud, centros de salud familiar, postas rurales y otros. Y esa es una condición que no todos los Gobiernos Regionales han tenido. Este también es un momento de agradecer a través del diputado Pablo Lorenzini, al resto de los parlamentarios, que aprueban los recursos para que estos vayan en directo beneficio de la comunidad”, enfatizó Meza.

 

AMBULANCIAS

La comuna de Parral no aumenta móviles, solo se agrega un cuarto turno de profesionales al equipo ya existente y se renovó la ambulancia. Curicó, Molina y Cauquenes quedan con entrega pendiente de ambulancia de expansión.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, explicó que “cada vehículo tiene una dotación de alrededor de nueve o doce personas, según el sistema de trabajo, las ambulancias avanzadas consideran una dotación de cuatro personas y giran en cuarto turno. Entonces, además de los móviles, estamos proporcionando alrededor de 60 funcionarios más para que las operen, generando así mejores tiempos de respuestas, mejores condiciones de seguridad y comodidad para nuestros usuarios y equipos de trabajo”.

En tanto, Érika Buñay, médico jefe de SAMU, indicó que “este beneficio es bastante importante, gracias a esto tendremos una activación mucho más rápida en el área sur, que es donde teníamos mayor dificultad para atender pacientes; en el área de la costa, como Constitución, que es una gran zona y donde teníamos un solo móvil M1. Ahora con un M2 lograremos atender a pacientes críticos. Longaví también contará con una ambulancia y San Clemente con el tema del Paso Pehuenche, donde hay accidentabilidad, así como también Teno”.

 

 

Cores

Boris Tapia, presidente del Consejo Regional,  indicó que “como consejeros regionales nos sentimos conformes porque así como hicimos aportes en su oportunidad de más de 90 mil millones de pesos en un convenio que firmamos con el Ministerio de Salud, quedamos de acuerdo con que esto se iba a sumar para ir avanzando en la infraestructura hospitalaria, en las ambulancias, en los centros de salud familiar, es decir, todo lo que signifique inversión para mejorar la salud de la región”.

Volver

Comentarios