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Según Encuesta Casen 2015

Región del Maule es última en años promedio de escolaridad

Junto a la región de Los Lagos, cuenta con 9,8 años para las personas de 15 años o más en periodo 2006 – 2015; mientras el promedio nacional es de 11 años. Autoridades califican de “esperanzadora” la significativa mejora de la cifra en cohortes más jóvenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2017

TALCA.- Los datos regionales que se dieron a conocer ayer de la Encuesta Casen 2015 arrojaron nuevamente una cifra negativa para el Maule. Junto a la región de Los Lagos es la región con menos años promedio de escolaridad: 9,8; en tanto que el promedio a nivel nacional es de 11 años. Esto de acuerdo a la medición que se hizo para el periodo 2006 – 2015.

Sin embargo, de acuerdo al seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, los datos de la escolaridad en las personas más jóvenes muestran un mejor panorama. “En las cohortes de 19 a 29 años, y de 30 a 44 en la región tenemos un promedio al 2015 de 12.7 años (…) Qué significa esto. Hemos estado haciendo el esfuerzo de aumentar los niveles de escolaridad en la población, pero obviamente tenemos el peso de la historia, es decir, de las generaciones más mayores, particularmente mayores de 50 años, que tienen  un bajo nivel de escolaridad”, explicó.

“Si miramos el vaso medio lleno, en las nuevas generaciones estamos avanzando de manera bastante consistente”, comentó. Por su parte, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, agregó que esto se debe a que en la región “hemos dado un tremendo salto” en la cobertura en enseñanza media.

Cabe señalar además que, desde otro análisis, se puede decir que a nivel nacional las cifras de años promedio de escolaridad aumentaron en dos años desde 1990 a nivel país, y por cierto también hay un “efecto marea”, en que cada región por separado sube también. En el caso del Maule, fue medio punto, ya que en la anterior medición eran 9.3 años. Esto y lo anterior fue calificado por el seremi Letelier como “noticias esperanzadoras”.

Esto ha sido lo más destacado desde el Gobierno, indicando el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, que las cifras demuestran un cambio cultural donde “las familias y personas le otorgan mucha importancia a la educación”. Desde la región también el seremi de Desarrollo Social recordó que “los años de estudio, particularmente cuando son coronados por algún diploma o título, inciden como también lo demuestra la Casen, en los niveles de ingreso, en las oportunidades laborales que las personas van a tener”.

En la proyección a futuro, se mencionó que la gratuidad en la educación superior, que este año se amplió a IP y CFT, aportará también a aumentar la escolaridad.

 

ASISTENCIA Y BRECHA

En otros datos regionales, la tasa de asistencia neta de niños y niñas de 0 a 5 años en la región, es de 50,7%, sólo un poco por arriba del promedio nacional que es de 50,3%. El análisis del seremi de Educación sobre el hecho de que la mitad de los menores en edad preescolar no asista a jardines infantiles fue que “somos una región rural que nos cuesta que las madres entiendan que mandar a un niño al jardín es importante. (…) Esto es fundamental, porque en la medida que tengamos niños que asistan a las salas cunas y jardines infantiles vamos a mejorar la calidad educativa”.

Se refirió además al aumento de cobertura de las salas cuna y jardines, donde, según indicó “una buena noticia” es que los centros de este tipo que se están inaugurando actualmente “al instante están con un 98, 100% de demanda automática”.

Además, la asistencia neta en niños y niñas de 6 a 13 años en la región es de 92,8 %, 1,3 puntos superior al promedio nacional. En tanto en adolescentes de 14 a 17 años es de 72,6%, un punto por debajo del promedio nacional.

Respecto a este último dato el seremi de Educación recordó que hay una ley de Enseñanza Media obligatoria. En la práctica, explicó, se refiere más a la obligatoriedad del Estado de poner a disposición de los chilenos este derecho. De ahí que aludió también a que los propios jóvenes y sus apoderados deben ser los primeros en tomar conciencia de la importancia de persistir en los estudios.

Finalmente, y como se ha visto en varias otras mediciones, aparece nuevamente la brecha salarial entre hombres y mujeres que en cada año de escolaridad se evidencia fuertemente. Por ejemplo, un hombre con doce años de escolaridad, es decir, enseñanza media completa, gana en promedio 398.078 pesos; mientras que una mujer a igual cantidad de años, 279.488 pesos.

 

Daniela Bueno

 

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