Jueves, 26 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Intendente se compromete a impulsar la inversión en los próximos meses

Región del Maule lleva la más baja ejecución presupuestaria del país

El pasado año, en este mismo período se registró una inversión de 17,2%, ahora solo se ha ejecutado un 6,8% del monto total

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Marzo 2017

TALCA.- Una significante caída se registró en la inversión del Maule durante los dos primeros meses del año en curso. La región, que anteriormente ocupaba los primeros lugares en el país, ha sido desplazada este año al último puesto.

La información fue dada a conocer por el diputado Pablo Lorenzini (DC), perteneciente a la comisión de Hacienda y Presupuesto, durante un encuentro con el intendente Pablo Meza, llevado a cabo ayer viernes en el edificio del Gobierno Regional.

Según cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para este año, el presupuesto alcanza los 72 mil millones 445 mil 411 pesos. Hasta ahora solo se han invertido 4 mil millones 931 mil 507 pesos, lo que representa un 6,8% de ejecución presupuestaria.

El año pasado, durante este mismo período, la inversión se registró en un 17,2%, siendo ahora una de las regiones que bajaron su rango de inversión este 2017.

Al grupo suma Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén, Metropolitana y Los Ríos.

“Yo siempre me lucía con el Maule, pero este año estamos muy lentos. He venido a conversar con el intendente para impulsar el trabajo de inversión en los próximos meses y ya en julio llegar a una situación normal. Hay que tomar las medidas y enfocarse en aquellos proyectos en que los papeleos sean menores, porque muchas veces el atraso se debe al papeleo”, detalló Lorenzini.

Para el diputado, es importante priorizar los proyectos prácticos, que estén al día y pueden empezar a ejecutarse.

 

EXPLICACIÓN

DEL EJECUTIVO

La lentitud en la inversión fue reconocida por el intendente Pablo Meza, quien adjudicó la situación principalmente a demoras en la Contraloría para la toma de razón de algunos proyectos y también algunos retrasos en las licitaciones.

“Estas demoras no han permitido acelerar nuestras ejecuciones, lo que ha sido un atraso inicial pero ya hemos estado conversando las medidas de rigor. Tenemos un compromiso a junio llegar con el 50% de la inversión y lo vamos a intentar cumplir a cabalidad”, informó Meza.

La máxima autoridad regional se comprometió a acelerar el trabajo junto a las unidades técnicas y exigir un comportamiento “con rigor y disciplina” a aquellas unidades que son más lentas, para poder incorporar toda la cartera nueva de proyectos.

El atraso en la aprobación de una resolución, fue el principal retraso en la inversión. Así lo aseguró Magdalena Barría, jefe de División de Análisis y Control de Gestión de la región.

“Efectivamente, en enero la inversión fue bajísima porque una resolución no salió a tiempo. Por lo tanto, muchos proyectos que teníamos programados no fueron factibles y las obras que venían del año anterior no pudimos pagarlas. Pero eso se solucionó en febrero”, detalla Barría.

Dada las recientes reuniones con las unidades técnicas, Barría explica que ahora el compromiso está en hacer un monitoreo mes a mes de las metas, para lograr cumplir con la programación establecida.

Volver

Comentarios