Jueves, 19 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Hubo ocho el año pasado

Región del Maule logró solo un puntaje nacional en PSU

Corresponde a un establecimiento de Talca, lo que representa Un fuerte descenso en comparación con el año pasado lo que significa una fuerte baja.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2017

TALCA.- Después de tanta espera, finalmente ayer se publicaron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria, para algunos con buenas noticias y, para otros, serán tiempos de decisiones.
De acuerdo al Consejo de Rectores (Cruch), este año 127 alumnos lograron 151 puntajes nacionales. De ellos, 117 corresponden a la prueba de Matemáticas, 14 a Historia, 10 a Ciencias y 9 a Lenguaje, siendo ésta última, la prueba que tuvo la menor cantidad de máximos resultados.
En tanto, la Región del Maule logró obtener solo un puntaje nacional en la PSU 2017, el que corresponde a Agustín Errázuriz del Colegio Particular Montessori de Talca, quien obtuvo puntaje máximo en la prueba de Matemáticas.
Con respecto al año anterior, se pudo evidenciar un descenso importante en el número de puntajes nacionales en la región. En este sentido, es importante resaltar que, en la PSU de 2016, la Región del Maule registró ocho puntajes nacionales.

 

PUNTAJES REGIONALES
A pesar de las negativas cifras, cabe mencionar que el Maule presentó 12 puntajes regionales, donde la tendencia se disparó en Ciencias, con cinco; Lenguaje y Comunicación, cuatro; Historia y Ciencias Sociales, uno, más un promedio PSU.
Carlo Campano, director provincial de Educación, aseguró que no es una cifra que los tenga contentos, “sin embargo, hay que tener claro que la PSU no es directamente proporcional a la calidad de la educación, pero sí nos preocupa de que elementos relacionados a la apropiación curricular no estén presente en nuestros estudiantes como corresponden“, explicó.

 

HABLA EL
PROTAGONISTA
Agustín Errázuriz Durán, de 18 años y ex alumno del Colegio Particular Montessori, confesó sentirse sorprendido, pues nunca esperó convertirse en puntaje nacional. “Estudié mucho, porque sabía que Matemáticas era mi fuerte, así es que comencé desde marzo a prepararme (…) Luego, el segundo semestre, comencé un intensivo en preuniversitario Futuro, en el que permanentemente realizaba ensayos (...) Fue un año cargado de estudios, ya que siempre estuve pendiente de la PSU”. Él quiere estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile.
Entre sonrisas y emoción, su madre, Andrea Durán, contó que siempre mantuvo confianza en las capacidades de Agustín. “Él es súper bueno para las matemáticas (…) Pero nunca esperamos un puntaje nacional, es un tremendo orgullo”, dijo.
De igual manera, sostuvo que el apoyo de la familia será incondicional, independiente de la opción que tome su hijo.

POSTULACIONES
Como ya es de saber, a raíz de la entrega de los resultados de la PSU, ayer se inició el proceso de postulaciones a las 36 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, el cual se extenderá hasta el sábado 30 de diciembre, a las 13.00 horas.


Sobre la instancia, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, señaló que “invitamos a todos los estudiantes para que puedan pensar a la región como una alternativa de camino de desarrollo profesional que ellos tienen”, destacando que todas las universidades del Maule, especialmente las que son parte del Consejo de Rectores, tienen un sello marcado por la calidad.
Por su parte, Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, expresó que “los jóvenes que han destacado por su puntaje han demostrado su perseverancia y rigurosidad, son estudiantes de excelencia y estamos seguros de que también serán universitarios y profesionales de excelencia, que harán grandes aportes y, por eso, los invitamos a quedarse y estudiar acá, para servir desde la región a su país”.
Por último, Durán indicó: “Nuestras universidades, perfectamente, pueden producir un efecto positivo en la formación de los alumnos como profesionales. Nosotros conocemos la región y sus necesidades, por lo tanto, tienen todas las posibilidades que brindan las universidades de Santiago”.


María Paz Yáñez

Volver

Comentarios