Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Según revelador estudio de Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch)

Región del Maule marca acelerado envejecimiento de su población

Curepto (25,1%), Cauquenes (22,67%) y Pelluhue (21,54%), son las comunas maulinas que tiene el más alto porcentaje de adultos mayores. En la vereda opuesta, Constitución es la que tiene los indicadores más bajos de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2017

TALCA.- Un rápido crecimiento de la población mayor de 60 años es el principal resultado de un estudio sobre tercera edad realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el que revela que la Región del Maule está entre las que cuenta con la mayor proporción de personas en esta condición etaria en el país.

De acuerdo a las conclusiones del análisis hecho, existe un aumento de los índices año a año, tanto a nivel nacional como regional. En cifras nacionales, el 15,8% de la población tiene 60 años o más y si este indicador se pasa a la Región del Maule, se convierte en la tercera región con el mayor porcentaje de adultos mayores, alcanzando un 16,7%, solamente superada por las regiones de Valparaíso (17,9%) y el Biobío (16,8%).

No obstante, para Jaime Coloma, cientista político e investigador de la Amuch, las cifras hablan de un promedio nacional que estaría dentro de los rangos esperados, sin embargo, lo que se advierte es que está teniendo un rápido crecimiento.

“Este altísimo promedio se espera que suba hasta un 18,4% en solo tres años, es decir, vamos a tener un crecimiento muy fuerte y se espera que una de cada cinco personas que habitan en la Región del Maule tengan 60 años o más”, detalló.

El investigador recalcó este concepto señalando que en el año 2002 el promedio de personas sobre los 60 años en la región era de un 11%, pero para el año 2020, se espera un promedio del 18,4%, lo cual habla de un crecimiento de 7,3 puntos en tan solo 18 años, proyectándose además un crecimiento superior en 1,1% en relación a lo que será el promedio nacional en el año 2020.

“Esto nos hace plantear qué tan preparados estamos en esta materia y también nos hace preguntar si estamos o no diseñando las ciudades para el futuro porque esto claramente impacta en el acontecer de las personas”, advirtió Coloma.

 

RAZONES

Para el investigador, el motivo que explica este porcentaje alto, tanto a nivel nacional como en la Región del Maule en particular, se da principalmente porque la tasa de recambio a nivel mundial es de 2,1 hijos por mujer fértil, mientras que en la Región del Maule se está teniendo 1,85 hijos por mujer fértil en promedio.

“Estamos muy por debajo de la tasa de recambio mínima. Entonces, se claramente explica de gran manera por qué pasa esto. A esto hay que sumarle que la población en Chile está viviendo más, las expectativas de vida son más altas y hay que agregarle la inserción de la mujer al trabajo, algo que se ha dado muy fuerte en los últimos años, por lo cual la mujer tiende a retrasar el periodo de natalidad, lo que también hace que baje el porcentaje de hijos por mujer. Por último, también tenemos el tema de que las personas, por decisiones de vida, están teniendo menos hijos para poder darle una mejor calidad de vida en términos económicos. Eso son los factores que influyen de gran manera”, explicó el profesional a cargo del estudio.

Esto influye en, lo primero y lo más obvio, cómo la población va envejeciendo. Esto, en términos económicos, a juicio de Jaime Coloma, “es fatal para las comunas y las regiones, ya que esta población jubila y se pierde mucha mano de obra y es más difícil conseguir personas que trabajen en las distintas empresas”. Por otra parte, agregó, está el tema de las pensiones y beneficios sociales que entrega el Estado a este grupo etario.

 

ACCIONES INCIPIENTES

El investigador de la Amuch, Jaime Coloma, dijo que dadas las cifras “hay que empezar a prepararse”. En esa línea, mencionó que hay algunas municipalidades que están tomando el tema del adulto mayor con grados de relevancia, creando oficinas dedicadas a trabajar con este grupo de personas, incluso, algunas entidades edilicias están tratando de instaurar Departamentos del Adulto Mayor para crear políticas públicas en la materia.

“Hay un cambio de paradigma en la forma de entender al adulto mayor. Estos son los primeros pasos, pero después es el Gobierno el que debe interceder fuertemente”.

 

  Solución “parche” en la productividad

Si bien los indicadores van al alza, hay un elemento que está dando sus primeros pasos en el país y también en la región, como es el fenómeno de inmigración.

Es que, de acuerdo a cifras analizadas también por la Amuch, la edad promedio de los inmigrantes que llegan a Chile con permanencia definitiva es de 31 años, mientras que en la Región del Maule ese promedio de edad es de 33 años.

“Esta podría ser una pequeña solución parche que nos beneficiaría en cierta forma”, dijo Jaime Coloma.

 

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios