Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Estudio de Amuch

Región del Maule posee la segunda participación electoral más alta y activa del país

El sondeo fue realizado a las 345 comunas del país, según los datos que maneja el Servicio Electoral de elecciones pasadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2016

TALCA.- Nos encontramos a meses de elecciones municipales, donde la ciudadanía debe escoger a los que serán sus nuevos alcaldes y concejales. En este contexto, una de las mayores interrogantes es el porcentaje de participación que habrá en los próximos comicios, considerando que en las elecciones del año 2012 solo votó un 48% del padrón electoral.

Pese a este registro, según un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Región del Maule posee la segunda participación electoral más alta y activa del país, donde destacan las comunas de Empedrado con un 74,9% de participación, Vichuquén con un 73,9% y Pelluhue con un 71,8% de participación.

Roberto Lagos, director de Estudios de la Amuch, explicó que “en virtud que estamos a pocos meses de un nuevo proceso electoral municipal”, el estudio tuvo el objetivo de evaluar cómo habían sido las votaciones municipales pasadas (en el año 2012) en todo Chile y en cada una de las comunas del país. Fue así como a partir de datos públicos emitidos por el Servicio Electoral (Servel) se realizó el estudio para ver el comportamiento electoral y establecer comparaciones con los años anteriores.

Lagos enfatizó que “el primer dato importante del estudio es la baja participación electoral del último proceso eleccionario. Cuando había voto obligatorio el padrón de votantes estaba sobre el 85% de la población en los años 2004 y el 2008, pero el año 2012 se logró ver una disminución muy importante en la participación de la ciudadanía la que llegó solo a un 43%”.

El director de Estudios de Amuch aseguró que “todos los escenarios tienden a señalar que en las elecciones del presente año en octubre, la participación electoral será aún mucho más baja”.

El profesional destacó que la Región del Maule es la que más participación registró en la última elección, agregando que se espera reiterar el estudio después de las elecciones del presente año, “para ver el comportamiento de la Región del Maule, si mantiene su alto nivel de participación y también para medir el mismo dato en cada una de las región del país y de las 345 comunas”.

 

MENOS HABITANTES, MÁS PARTICIPACIÓN

Un dato interesante que expone el estudio señala que existe una directa relación entre la participación electoral y el número de habitantes de las comunas. Es decir, las comunas que tienen mayor cantidad de habitantes, tienen menor participación ciudadana electoral. Por otra parte, las comunas que tienen un menor número de habitantes, poseen una mayor participación en las urnas.

Lagos aseguró que “las personas votan más en comunas más distantes, más rurales, más pequeñas, con menos ingresos tal vez. Creemos que hay ciertos fenómenos sociales que podrían explicar eso, como la cercanía que pueden tener las autoridades con las personas, el mayor contacto de las mismas con  los municipios, o que generan más empleo y mayor afectividad, entre otras”.

 

En el Maule

Según los datos que entregó el estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile las comunas de la región con mayor participación electoral, en las elecciones del 2012 fueron Empedrado (74,91%), Vichuquén (73,94%), Pelluhue (71.79%), Chanco (71,54%), Licantén (70,40%) y Pencahue (69,87%)

 

Volver

Comentarios