Viernes, 19 de Julio de 2019
Se trata de una mujer 49 años que falleció el sábado pasado

Región del Maule registra el primer caso mortal de hantavirus del 2019

Pese a esto, la autoridad sanitaria explicó que están en terreno informando a la población respecto a las medidas de prevención de la enfermedad e igual llamaron a la “calma”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2019

TALCA.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó un llamado a la población a mantener la tranquilidad respecto a los casos de virus Hanta que se han conocido a través de los medios de comunicación nacionales.


En la Región del Maule, de hecho, se confirmó ayer por la tarde el deceso por Síndrome Cardiopulmonar -debido al virus- de una mujer de 49 años, oriunda de Curepto, transformándose en el primer caso confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) de hantavirus en lo que va de este año. Así la cifra a nivel nacional subió a tres casos con dos fallecidos a la fecha.
Ricardo Rodríguez, seremi (s) de Salud, explicó que se trata de una mujer de Curepto que estuvo en estudio como caso sospechoso y que falleció el sábado recién pasado.

 

VARIANTES DE HANTA
El hantavirus puede ser causado por una serie de virus de la familia ‘Bunyaviridae\', y se han presentado casos en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Existen diversas variantes virales, asociadas, cada una a un roedor específico, con una distribución geográfica definida y con presentaciones clínicas diferentes.
Argentina y Chile comparten la variante ‘Andes\', que se caracteriza por provocar Síndrome Cardiopulmonar con una letalidad que varía entre 30% a un 50%.
El síndrome pulmonar por hantavirus es la expresión más grave de esta enfermedad y se incluye en el Decreto Supremo 158 como de notificación inmediata.
Se caracteriza principalmente por fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de dificultad respiratoria. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock.
La forma de contagio es que el roedor silvestre ‘Oligoryzomys longicaudatus\', conocido como ratón de cola larga, elimina el virus a través de orina, saliva y excretas. Este roedor se encuentra presente de la III a la XII Región prefiriendo zonas con mayor vegetación.

 

PREVENCIÓN
La Seremi de Salud ha desplegado en la zona precordillerana una campaña de prevención y promoción de medidas de cuidado para la población que reside en dicha áreas rurales y para los turistas que las visitan.
“Estamos haciendo promoción en diferentes áreas turísticas de la región, como en camping, balnearios, paseos, especialmente en la precordillera. Lo importante es transmitirle a la comunidad la tranqulidad y que tomen las medidas de autocuidado para prevenir más casos”, indicó la autoridad, quien añadió que hay que estar atentos a los síntomas porque se tiende a confundir con la gripe.
“Siempre cuando se consulte al médico, mencionar que anduvo en la montaña o lugar de riesgo de hanta, para que el médico envíe hacer los exámenes correspondientes, porque se pueden presentar los síntomas hasta 45 días después de haber tenido contacto con el roedor”, enfatizó.
Cabe señalar que el año 2018, en la región se presentaron tres casos confirmados (Teno, Parral y Cauquenes) y falleció uno de esos pacientes.
El año 2017, en tanto, se registraron seis casos, con una tasa de mortalidad de un 30%.

 

FONO SALUD
RESPONDE
En cuanto a otras formas de prevención, así como para responder dudas, consultas, síntomas atribuibles al hanta, entre otras, se puede llamar al Fono Salud Responde 6003607777 y seguir las instrucciones que entreguen los profesionales.

Karin Lillo

Volver