Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Seremi María Eliana Vega entregó la visión local

Región del Maule se prepara con un plan de acción frente al cambio climático

Plan de Acción Nacional del Cambio Climático fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Medioambiente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2017

TALCA.- Durante la mañana de ayer, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de presentación del Plan de Acción del Cambio Climático (PANCC), realizada en el embalse Los Aromos, Limache, Región de Valparaíso.

En su elaboración del PANCC colaboraron 20 instituciones públicas, entre ministerios y servicios con competencias en materia de cambio climático, trabajo coordinado por la División de Cambio Climático del Ministerio del Medioambiente, cuyo Plan cuenta con 16 objetivos específicos, 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas que están divididas en cuatro ejes principales,  de adaptación, mitigación, medios de implementación y gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.

El diseño de este Plan se inició el  2014 de manera participativa, con aportes de los ministerios, la academia, el sector privado y la ciudadanía. Posteriormente, el 2016 se realizó una consulta pública en la que se recogieron más de mil 200 observaciones a nivel nacional.

En lo que respecta a la visión regional, la seremi de Medioambiente, María Eliana Vega, explicó que “este es un plan que apunta a que el desarrollo del país sea sustentable, junto a la colaboración de 20 instituciones públicas y con participación ciudadana. Es por esto que es un Plan transversal, porque llega a todos los niveles y sectores del país, todos son parte de esta iniciativa y es nuestra responsabilidad para que sea efectiva”.

 

MEDIDAS

Algunas de estas medidas están enfocadas a un desarrollo consciente de un sistema de transporte público, que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, incluyendo la renovación del 40% de la flota para el 2022.

De la misma forma, el plan contempla la iniciativa que busca forestar 140 mil hectáreas con especies nativas y proponiendo una mayor inversión en parques y plazas.   

María Eliana Vega afirmó que se está trabajando para estar preparados porque en Chile estamos siendo afectados por aluviones, alta de temperaturas y brotes de algas en el sur del país. “Es por esto que las regiones y las comunas deben formar un Comité de Cambio Climático, todos los municipios y Gobiernos Regionales están trabajando parta prevenir estas amenazas naturales y provocadas por nosotros mismos”.

 

 

Dirección Meteorológica

 

La Presidenta Bachelet también destacó que se reforzará la red de estaciones de monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, incorporando las principales variables climáticas, para desarrollar modelos predictivos y detectar de manera oportuna posibles amenazas.

Junto con ello, se generarán mapas de vulnerabilidad climática, para apoyar toma de decisiones en los territorios afectados.

 

Cristian Quezada

Volver

Comentarios