Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Se perdieron dos oportunidades este año

Región del Maule sin Procuramientos debido a negativa familiar de donar órganos

El martes y ayer se realizó una capacitación a los equipos de los hospitales de Talca, Curicó y Linares para reforzar el ámbito médico, práctico, legal y comunicacional de esta sensible área.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2017

TALCA.- En el Hospital Regional de Talca se desarrolló una interesante capacitación a equipos de salud de los tres hospitales más grandes de la Región del Maule, enfocándose en los funcionarios que trabajan en el área de Procuramiento de Órganos y que busca mejorar las gestiones en esta delicada labor y cuyo éxito final depende muchas veces de los deudos.

En este sentido, América Cornejo, enfermera coordinadora regional de Procuramiento, explicó que “este año hemos tenido dos potenciales donantes de órganos en la región, pero por negativa de los familiares no se pudieron llevar a cabo los procuramientos. El año pasado tuvimos cuatro donantes y perdimos uno por negativa familiar. Las familias no respetan la decisión del que falleció y eran donantes”.

La profesional agregó que la capacitación, que fue liderada el martes por el coordinador nacional de Procuramiento y Trasplantes del Ministerio de Salud, doctor José Luis Rojas, contó también con la participación de psicólogas que trataron la temática “Dar malas noticias”, ya que es muy relevante  “la forma como le comunicamos a las familias que su ser querido falleció y que es potencial donante de órganos”.

A su juicio, hasta el lenguaje verbal y el gestual puede influir negativa o positivamente en los familiares, “influye en que se acepte de una forma distinta la muerte de los pacientes. El trato de la parte hospitalaria, del equipo de salud a la familia es muy importante, porque la parte técnica se hace, donde se atiende al paciente, pero esta habilidad blanda no la tenemos quizás tan desarrollada. En general, las carreras y los pregrado en las universidades no te preparan para dar malas noticias, entonces es una falencia que existe, pero acá lo estamos abordando con talleres que seguiremos desarrollando”.

 

CÓMO “DAR MALAS NOTICIAS”

Tania Monreal, psicóloga del equipo de Apoyo Psicológico de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, señaló que “dar malas noticias” es un tema que están trabajando desde el 2015, ya que la comunicación de muerte es un aspecto previo a la confirmación de donación de órganos. “Esto está dirigido a los profesionales de servicios críticos como urgencias, UTI o UCI. La idea es plantear ciertas estrategias para enfrentar las reacciones emocionales de las personas, cómo hacer para poder transmitir una comunicación de muerte clara, porque a veces hay ambivalencias en los mensajes. Entonces la idea es poder proporcionarles tanto herramientas técnicas como también propuestas que estén orientadas al trabajo de la persona y el manejo de las emociones para poder fortalecer la comunicación”, indicó la psicóloga.

Karin Lillo

Volver

Comentarios