Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Un atípico récord también se registró por la duración de 15 horas de las temperaturas bajo cero

Región del Maule vivió el día más frío de sus últimos 25 años

En Talca, ayer viernes el termómetro llegó a -3,5°C grados a las 8 am. También se dio un fenómeno llamado cencellada que dejó ver una imagen muy similar a las nevadas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2018

TALCA.- Un blanco escenario y un frío despertar fue parte de lo vivido en lo que se denominó “el día más helado del año”. El viernes, en efecto, se registraron varios fenómenos que desde hace años no se vivían en territorio maulino según informó Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.
“En los últimos 25 años no habíamos tenido una temperatura tan baja en general en la Región del Maule. En Talca llegó a -3,5°C a las ocho de la mañana, en San Clemente que fue el núcleo más frío -5°C, en Curicó -4°C y en Linares, Parral, Cauquenes -4,5°C entre las siete y las ocho de la mañana”, explicó el docente.


La onda polar generó entonces en estas últimas horas, bajas temperaturas que hicieron que el día jueves fuera el día más frío por sensación térmica y el viernes por temperatura y extensión.
“Otro fenómeno que produjo también el día jueves, la máxima llegó a 5°C y la mínima -2 grados, realmente fue el día más frío que hemos tenido durante el año. La sensación térmica del día jueves fue de un día extremadamente frío pero esta máxima que no superó los 5 grados. El día más frío en cuanto a temperatura y extensión fue el día viernes en toda la Región del Maule, pero la sensación térmica de frío se sintió el jueves porque la máxima no superó los 5°”, aseveró.

 

“CENCELLADA”
Más de uno quedó admirado por el blanco amanecer, a este fenómeno se le llama cencellada y da casi la misma imagen de una nevada, según precisó el agroclimatólogo, quien explicó lo atípico de la duración de las heladas en la jornada del viernes.
“También otro récord que hemos tenido en el caso de Talca que la helada comenzó a las 9.00 de la noche del día jueves y duró hasta las 12.00 del día viernes, ósea la temperatura bajo cero estuvo 15 horas bajo cero en Talca y en general la Región del Maule. Normalmente las heladas duran cuatro horas, pero esta duró 15 horas, por lo cual indica una gran masa de aire polar fría que generó esta helada en la Región del Maule y dio un fenómeno adicional que fue la cencellada, que es la niebla que con la baja temperatura el vapor de agua se congela al contacto con algo frío, puede ser el suelo, un árbol, el tejado de una casa, un auto y al congelarse genera cristales de hielo”, dijo.
González reveló que en el registro de los eventos climatológicos el fenómeno de la cencellada no se dejaba ver desde hace varios años, “esto es bastante extraño, porque no se había producido en Talca por lo menos que tenemos datos de los últimos 80 años se ha producido dos veces este fenómeno de la cencellada”.

 

MÁS DÍAS FRÍOS
Estas temperaturas bajo cero se van a mantener por lo menos hasta el día miércoles en menor rango que el día viernes que llegó al rango más bajo según explicó el profesor, “hoy vamos a tener -2 grados, el día domingo 2 grados, el día lunes - 3 grados, el día martes -2 grados y el día miércoles ya vamos a estar en cero grados. La masa de aire polar habrá pasado hacia el lado argentino, esta gran alta presión polar que se demoró a lo menos seis días en pasar por nuestra región”.

 

¿A QUE SE DEBE?
Este fenómeno normalmente tan extremo ocurre cada 25 años en la Región del Maule y se debe a una masa de aire polar que se desprende desde la Antártida y que viaja hacia zona central de Chile, por lo cual trae bastante humedad al pasar por el océano pacifico.
“Desde el año 93 no habíamos tenido temperaturas tan bajas en Talca de -5 a -6 grados, y que haya durado 15 horas una helada con punto más bajo de -3,5 grados este invierno por lo menos del mes de Julio ha sido el más frío de los últimos 25 años en nuestra región y eso se debe también a la falta de lluvia, Talca tiene un 40% de déficit de lluvia y obviamente cuando no hay precipitaciones las masas de aire polar se hacen sentir con mayor fuerza en la zona central”, concluyó el agroclimatólogo.

Anaís Duque

Volver

Comentarios