Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En un esfuerzo de internacionalización

Región del Maule y Reino de Marruecos firman acuerdo de cooperación descentralizado

Dicho convenio permitirá el intercambio institucional en los sectores de la industria agroalimentaria, turística y cultural

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2017

TALCA.- El intendente del Maule, Pablo Meza, y el vicepresidente de la Región Tánger-Tetuán del Reino de Marruecos, Mohamed El Alami, firmaron ayer el primer acuerdo de cooperación descentralizado que busca, entre otras cosas, el avance económico y social de ambas regiones.

Entre los principales compromisos que persigue esta alianza figura la colaboración científica, tecnológica, cultural, patrimonial y universitaria. Esto, englobado en el intercambio agroalimentario y turístico que permitirá consolidar, según las autoridades, una economía social y solidaria.

“La Región del Maule y la Región de Tánger-Tetuán tienen similitudes en sus producciones y en su estructura poblacional. Ellos y nosotros, por ejemplo, contamos con un gran porcentaje de habitantes rurales (…) Tenemos condiciones turísticas espectaculares, pero ellos están más desarrollados que nosotros. Por tanto, con esta unión lograremos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresó el intendente Pablo Meza.

En este sentido, destacó que los consejos regionales deben transformarse en facilitadores de acuerdos que “logren abrir puertas para que otros productores lleguen con su materia prima”. Asimismo, aseguró que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  “respalda y respaldará este tipo de alianza”.

El acuerdo de cooperación descentralizado entre la Región del Maule y la Región de Tánger-Tetuán busca, además, profundizar en las áreas de educación e intercambio de experiencias innovadoras y en la promoción profunda y comprensiva de las diversidades culturales.

 

RELACIÓN

CHILE-MARRUECOS

El vicepresidente de Tánger-Tetuán, Mohamed El Alami, indicó que el acuerdo firmado entre ambas regiones explica el enérgico compromiso bilateral que existe entre Marruecos y Chile. “Este convenio tiene un carácter descentralizador que busca consolidar la relación entre ambas regiones (…) El objetivo es colaborar y trabajar en varios sectores que compartimos, como la pesca, el turismo, la agricultura y el comercio solidario”.

El representante marroquí aprovechó la oportunidad para adelantar que a través de este convenio se trabajará para impulsar la energía renovable en el Maule. “Gracias a la política del rey Mohamed VI, tenemos un valioso avance en energía solar. Por ello, buscaremos acciones concretas que permitan lograr un considerable progreso de este tema en Chile”, dijo. 

Recordó que las relaciones bilaterales entre Chile y Marruecos se establecieron en 1961 en un contexto diplomático de cordialidad y cooperación. “Ambos países mantienen unos lazos muy fuertes, así ha sido desde el inicio de esta historia (…)  Y ahora se ha dado la oportunidad de consolidar aún más esta relación con el interés que mantiene la Región del Maule en Marruecos”, enfatizó.

 

Diego Arrieta

 

Volver

Comentarios