Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Curepto y Vichuquén

Región mantiene dos incendios activos que han destruido casi cuatro mil hectáreas

Según informó Onemi Maule, de los otros dos siniestros que se registran en Cauquenes, en las últimas horas se logró extinguir el que afectaba al sector de “Huedque-San Juan de la Raya”, quedando controlado el segundo en la zona de “El Boldo-San José Convenio”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2016

TALCA.- Casi cuatro mil hectáreas de bosques y plantaciones han sido destruidas por los dos incendios forestales que todavía se mantienen activos en la región, específicamente, en localidades rurales de las comunas de Curepto y Vichuquén, concentrando en dichas zonas los medios humanos y materiales de emergencia estatales y privados.

Según el último balance nacional emitido anoche por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el siniestro de mayor magnitud continúa activo, en el sector de “Pupilla-Los Cruceros”, donde se han destruido 3 mil hectáreas de pastizales, matorrales y arbolado nativo, en la comuna de Curepto, zona costera de la provincia de Talca.

En dicho lugar trabajan brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y cuerpos de Bomberos, además de un helicóptero de Onemi. A su vez, en el caso del segundo siniestro activo de “Uraco-San Carlos” se han destruido 900 hectáreas de plantaciones de piso, matorrales y bosque nativo, en la comuna de Vichuquén. Allí trabajan brigadistas de Conaf y de empresas forestales, con el apoyo de dos helicópteros y dos aviones de Onemi.

 

CAUQUENES

En la provincia de Cauquenes la condición es más optimista, ya que de los dos siniestros controlados, uno fue extinguido completamente. Se trata del siniestro desatado en el sector de “Huedque-San Juan La Raya”, que consumió 940 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal. Por su parte, el incendio de “El Boldo/San José Convenio” sigue controlado, aunque ha dañado 24,3 hectáreas de plantaciones.
Al respecto, la empresa Arauco mantiene combatiendo en Curepto a gran parte de su fuerza operacional: dos aviones; un helicóptero; ocho brigadas terrestres (de ocho  combatientes cada una); tres brigadas en vehículos; cuatro camiones aljibes; tres skidder; más maquinaria forestal y personal técnico para la coordinación con Conaf y Onemi.

Pese a que Vichuquén las hectáreas comprometidas de Arauco son pocas, de todas maneras, la empresa forestal mantiene recursos para el combate en coordinación con Conaf y Onemi. En estos momentos, se continúa trabajando en terreno aportando con un helicóptero y cuatro brigadas terrestres (de ocho  combatientes cada una).

 

  Prevención

 

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la Región del Maule, destacó que “nuestra compañía está destinando sus mayores esfuerzos y capacidades para combatir los incendios forestales que no solo afectan a predios de Arauco, sino que también de terceros, y que pueden poner en riesgo la vida de personas, animales y viviendas”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo llamó a “redoblar los esfuerzos en materia de prevención, para que las personas tomen conciencia de la importancia de este tema y de los riesgos a los que se enfrenta cuando no adoptan las medidas básicas de precaución”.

Caso intencional

 

En manos de la justicia quedará hoy un sujeto que fue detenido por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, con apoyo de personal de Carabineros de Vichuquén, luego de establecer su responsabilidad en el un incendio desatado en el camino El Arenal, en Llico, que terminó siendo controlado por Conaf. Según estableció la investigación, el imputado realizaba trabajos en una vivienda, específicamente, cortes con una herramienta eléctrica, cuando saltaron chispas hasta un predio vecino. La detención fue decretada por orden de la fiscalía de Licantén.

Volver

Comentarios