Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Onemi Maule informó que no se registraron novedades ayer

Región soportó el sistema frontal, pero no se bajará la guardia

Para hoy la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó cielos cubiertos y con lluvias. Las precipitaciones estarían presentes hasta mañana en la mañana en algunas zonas de la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2018

TALCA.- Según informó el director regional de Onemi, Carlos Bernales, la Región del Maule soportó sin mayores inconvenientes el sistema frontal que permanecerá, por lo demás, hasta mañana miércoles, con cielos cubiertos y lluvias en algunos sectores de la zona.
Cabe señalar que a raíz de este frente y por la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica, que proyectaba precipitaciones moderadas a fuertes hasta hoy, en sectores de valle y precordillera en la región, sobre todo desde la localidad de Linares al sur, se decretó Alerta Temprana Preventiva .
Con esto se refuerza la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Ayer se desarrolló la primera jornada del sistema frontal, que dejó entre 40 a 50 mm en el valle, 45 a 55 mm en la precordillera.
Bernales aclaró que dicha medida preventiva se mantendrá hasta que las condiciones mejoren, por ello, no se bajará la guardia.
MUNICIPIO
Ricardo Sepúlveda, encargado comunal de Emergencia de la Municipalidad de Talca, explicó que durante el día de ayer, “trabajamos en algunas intervenciones menores, se taparon algunas alcantarillas, que las despejamos y en la 11 Oriente a la altura de la 16 y media Norte, donde se está haciendo una ciclovía, donde estaba entrando agua a una casa, eso se solucionó rápidamente”.
El equipo de Emergencia liderado por el alcalde Juan Carlos Díaz, está compuesto de varias cuadrillas disponibles para actuar ante cualquier eventualidad y que tenga que ver con arbolado, alumbrado público, entre otras urgencias.
La comunidad puede llamar al fono fijo de Emergencias del municipio: 712233605.
“Si no mejoran las condiciones, nosotros saldremos con nuestras cuadrillas a terreno, atendiendo todos los llamados de emergencia para entregar la solución. Tenemos la posibilidad, de requerirse, de utilizar el Gimnasio Las Américas, el Gimnasio Carlos Trupp, el Cendyr y hasta el Gimnasio Regional como albergues”, enfatizó Sepúlveda.
Añadió que si existe alguna vivienda anegada, “la municipalidad dispone de plásticos o nylon, carbón para poder secar un poco, también tenemos colchonetas, frazadas, etc., que son ayudas entregadas a través de la Dideco”.

GOBERNACIÓN Y LLAMADO
El gobernador Provincial de Talca, Felipe Donoso, señaló en tanto que “tenemos que hacer un llamado a todos los comunales y organismos de emergencia, las gobernaciones, a cada una de las comunas a revisar nuestros planes, a revisar nuestros protocolos, a estar activos y presentes en la emergencia. También hacer un llamado a los hogares y hacer limpieza de sus canaletas, a prepararse para una lluvia intensa”.
Carlos Rojas, coordinador del Centro de Alerta Temprana de Onemi, señaló que el sistema frontal se extenderá hasta mañana en la mañana.
“Es necesario tener precaución y preparación por parte de las personas, que no descuide mantener limpia las canaletas, limpieza del patio, las hojas, normalmente la gente acumula las hojas y eso provoca problemas también con el alcantarillado. Tenemos identificados los puntos críticos y son precisamente los desbordes de canales y eso se esta monitoreando las 24 horas”, explicó Rojas.


Karin Lillo/
Michel Hechavarria

Volver

Comentarios