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Para cuarto y sexto básico

Región supera promedio nacional en Simce 2015

El crecimiento de los puntajes en una década, los resultados regionales superiores al promedio nacional y la reducción de las brechas de género y socioeconómicas fueron los puntos más destacados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2016

TALCA.- Ayer se entregaron los resultados de las pruebas Simce aplicadas el año 2015 a alumnos de segundo, cuarto y sexto básico. El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, junto a autoridades de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, realizaron un análisis de los resultados nacionales y regionales que a modo general fue positivo.

En primer lugar, el seremi destacó que en los últimos diez años se evidencia a nivel nacional un aumento en 12 puntos en Matemáticas en cuarto básico, y 10 puntos en el área de Lenguaje. “Esto responde al esfuerzo de varios gobiernos”, comentó al respecto.

Otro punto a destacar fue que los puntajes del 2015 en la región en general fueron superiores a los del país. “En cuarto básico el Simce de Matemáticas de nuestra región fue de 264, comparativamente con el nivel nacional superamos en 4 puntos; y en sexto básico, fue de 253, superamos en un punto. Y en Lenguaje también nos fue bastante bien. En segundo básico 256, superando en 3 puntos el promedio nacional; cuarto básico 267, superando en 2 puntos; y en sexto básico, 248, superando en un punto”, detalló la autoridad.

 

INDICADORES

DE DESARROLLO

PERSONAL Y SOCIAL

De acuerdo a la evaluadora de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Mendoza, la idea de calidad de la educación que se quiere instalar es más que los resultados del Simce. A ello responde la incorporación desde el 2013 de los indicadores de desarrollo personal y social en los niveles de cuarto y sexto básico, cuyos resultados también se analizan y se cruzan con los académicos que entrega el Simce.

En este año, anunció el seremi, también se observan resultados mejores en comparación al promedio del país. Los indicadores de esta área son: autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana, y hábitos de vida saludable.

El seremi precisó que en estos indicadores, sin embargo, “nos queda un tremendo desafío, sobre todo en sexto básico, donde se observa un estancamiento en los últimos años”.

 

DISMINUYEN BRECHAS DE GÉNERO y GSE

Otro resultado que se destacó fue la disminución de la brecha de género. “En Matemáticas históricamente los varones tenían mejor Simce en cuarto básico que las damas. Esta brecha hoy día no existe, y hemos llegado al mismo puntaje de 260”, dijo Espinoza.

En la región del Maule, en tanto, las niñas fueron las que obtuvieron mejor desempeño en cuarto básico, con un promedio de 266 puntos; en tanto los hombres obtuvieron cuatro puntos menos.

En otra diferencia histórica, se evidencia un aumento de los puntajes de los establecimientos con un perfil de alumnos provenientes de grupos socioeconómicos (GSE) más bajos en el periodo de los últimos 10 años, con lo que se ha estrechado la brecha con los de los GSE más altos, donde hay un estancamiento.

Sin embargo, para las autoridades en este punto aún hay mucho por avanzar. “Es complejo el tema -reconoció Mónica Mendoza- tenemos que considerar el tema del contexto. Es decir, los niños que asisten a establecimientos de niveles socioeconómicos bajos muchas veces están en condiciones que no nos gustaría que fueran así. Entonces no es comparable con los establecimientos privados”.

En otro análisis sobre el mismo punto, el seremi de Educación se refirió a la comparación entre alumnos de un mismo GSE provenientes de colegios particulares subvencionados y municipales. “No hay diferencias, lo que demuestra que lo que se ha hecho en los últimos años, la incorporación de más recursos a través de la Ley SEP, ha dado buenos frutos. Y estamos muy confiados que en los próximos años estas brechas van a ser disminuidas más rápidamente con la implementación de la reforma educacional”, dijo.

 

Daniela Bueno

 

Trabajo posterior

 

Las autoridades destacaron finalmente que la entrega de estos resultados está disponible en   www.agenciaeducacion.cl, en informes descargables dirigidos a los padres y otros con información específica para sostenedores.

La idea –indicaron- es que con esta información, que además será detallada por ejes en el caso del Simce de Matemáticas, los establecimientos puedan trabajar en ir mejorando la calidad educativa, no ya comparándose con otros establecimientos, como sucedía cuando se publicaban los resultados en forma de ranking, sino consigo mismos, en su evolución año tras año.

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