Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Promueve el desarrollo sostenible

Región tiene un 53,25% de prevalencia de lactancia materna exclusiva al 6° mes de vida

Hasta el 7 de agosto se conmemora a nivel mundial la Semana de Lactancia Materna destinada a fomentar la lactancia natural, forma que proporciona todos los nutrientes que necesita el bebé

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2016

TALCA.- Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es alcanzar el 50% de prevalencia en el año 2020, el promedio nacional es de un 53,07% y la planificación sanitaria de nuestro país tiene planteado como objetivo lograr el 60% en el mismo año (Estrategia Nacional de Salud 2011-2020).

La Región del Maule está por sobre el promedio nacional, con un 53,25% de prevalencia en esta materia, cifra que las autoridades esperan incrementar ya que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

“La idea es poder reforzar y fomentar la lactancia materna. Esperamos que con todas las acciones que realizamos durante el año, con la colaboración de la Atención Primaria de Salud, más la red asistencial hospitalaria, esperamos lograr la meta, principalmente fomentando la educación hacia las familias”, señaló la seremi de Salud, Valeria Ortiz.

La prevalencia de LME por comuna demuestra cómo a nivel regional existen notorias diferencias, como por ejemplo entre Empedrado con 87,8% versus Curepto con 25%.

De las 30 comunas, 17 ya cumplieron con la meta de la OMS con valores sobre el 50% y cinco comunas ya cumplieron con la meta de la Estrategia Nacional de Salud al 2020, con valores sobre el 60%.

 

BENEFICIOS

La lactancia materna exclusiva al 6° mes de vida del bebé tiene múltiples beneficios, entre ellos: mayor desarrollo intelectual, calcificación de los dientes, nutrición óptima y apego. Para la madre existe menor riesgo de desarrollo de cáncer de mama, ayuda a recuperar el peso que se tenía desde antes de la gestación, entre otros.

Con la semana mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el Unicef en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Karin Lillo

 

Desarrollo sostenible

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna - WABA, entidad que trabaja conjuntamente con OMS y Unicef y que coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna ha hecho público el lema de: “clave para el desarrollo sostenible”.

Se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los objetivos de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

 

 

Volver

Comentarios