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Exigencia se deberá cumplir a la hora de enviar el Anteproyecto Regional de Inversiones

Regiones deberán presentar plan de infraestructura al momento de proponer su presupuesto

Un programa a cinco años es el que se exigirá a las autoridades regionales, con el objetivo de “desacoplar” la planificación en materia de inversiones de este tipo a los ciclos políticos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2016

TALCA.- “La infraestructura es consecuencia del desarrollo pero también es detonante del desarrollo”. Así lo manifestó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en el marco de la Semana de la Construcción, desarrollada hace un par de semanas en Santiago, instancia donde se abordó el déficit en infraestructura que actualmente tiene el país.

Consecuente con ello, en la ocasión también se adelantó sobre algunas medidas que se adoptarán para mejorar dicha carencia a nivel nacional, la que según cifras de la propia Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se requeriría de una inversión superior a los 151 mil millones de dólares.

Eso significa que desde el Ministerio de Obras Públicas se ha dispuesto de exigencias que deberán cumplir los gobiernos regionales, así como también la unidad de concesiones. Es así como se establecerá que todas las regiones, a la hora de presentar su presupuesto en el mes de septiembre de cada año, deberán acompañarlo con un plan de infraestructura regional a cinco años.

Esto implica que los intendentes, al presentar su Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), ahora deberá contener la propuesta quinquenal en materia de infraestructura. Dicho plan deberá ser elaborado previa consulta al respectivo Consejo Regional.

La misma medida regirá para la Dirección General de Concesiones, cuya creación está actualmente tramitándose en el Congreso, la que tendrá que presentar todos los años, por ley, al ministro de Obras Públicas y éste al Parlamento, el plan a cinco años de concesiones.

 

FUNDAMENTOS

Una de las razones argumentadas por la autoridad ministerial en su momento es que se debe desacoplar la planificación de la infraestructura del ciclo político, es decir, pensar en obras que vayan más allá del periodo de cuatro años de una determinada administración.

Además, el ministro Undurraga señaló que se debe tener una visión compartida sobre las necesidades de infraestructura en el país y, en especial, en cada una de las regiones en particular.

 

Fondo de Infraestructura

Fue la Presidenta Michelle Bachelet quien firmó el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, el que fue recibido con buenos ojos por el sector privado y que ya ha sido materia de análisis entre las distintas entidades gremiales.

Desde La Moneda, se destacó que “la idea es que este nuevo fondo permita avanzar muy sustantivamente también en otro ciclo de grandes inversiones, que renueve nuestra infraestructura, que desarrollen algunas que aún son desafíos pendientes”.

Además, la iniciativa es considerada como “un componente muy relevante de la agenda de productividad y crecimiento económico porque la inversión en infraestructura también genera empleo”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el Fondo está estimado en nueve mil 500 millones de dólares, los que servirán para “apalancar” nuevos recursos, los que irán a financiar proyectos en obras públicas, transporte y diseños necesarios.

Este fondo deberá tener anualmente una rentabilidad positiva, evitando así que un determinado gobierno decida hacer uso por completo de los recursos allí disponibles. Además, tendrá un estricto nivel de cumplimiento de las normas fiscales y de las evaluaciones sociales de proyectos –a cargo del Ministerio de Desarrollo Social-, evitando así un “bypass” al Estado en estas dos prerrogativas.

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