Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Están en trámite 10 casos y 17 se han resuelto

Registradas 27 denuncias por bloqueo de accesos a playas, ríos y lagos

El mayor número de entradas obstaculizadas arbitrariamente han sido reportadas en Vichuquén, Parral y San Clemente. En algunos sitios, además de cerrar, cobran peaje.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2018

TALCA.- Este año se han formalizado en la Región del Maule 27 denuncias por obstaculización de entrada a playas, ríos y lagos. La mayoría de los casos se concentran en Vichuquén, Parral y San Clemente.
Por la cercanía de la temporada estival, las autoridades instaron a los ciudadanos a notificar sobre los casos de bloqueo ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones, Municipalidades o a través de internet (www.bienesnacionales.cl).
De las 27 denuncias, 17 han sido resueltas y el resto está en trámite, pero esperan resolverlas antes de que llegue el verano, según los datos aportados por el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, ayer, en el anuncio de la campaña “Que no te falte playa”.


En el territorio nacional se han contabilizado hasta la fecha 314 denuncias
“Queremos informar a los ciudadanos que tienen derecho a acceder a las playas, a los ríos y los lagos, porque son bienes fiscales y todos los ciudadanos tienen derecho. Si por algún motivo, el propietario colindante cierra el acceso, nosotros lo podemos abrir. Todas las riveras de los ríos hasta una distancia de 8 metros, cuando son terrenos particulares, o 80 metros cuando son terrenos fiscales son bienes que están a disposición de los ciudadanos. El acceso es peatonal y gratuito”, explicó Gómez.
Una vez recibida la denuncia, la autoridad procede a llegar a un acuerdo amistoso con los propietarios del terreno. Si estos no atienen la orden de abrir la entrada correspondiente, el intendente dicta la resolución, se la comunican al dueño del terreno y la misma puede ser reclamada judicialmente. Si el tribunal confirma la medida y no se cumple la persona puede ser detenida por desacato o quedar sujeta a una multa, según informó el seremi.


El diputado Pablo Prieto, quien acompañó el lanzamiento de la campaña, visibilizó especialmente los casos donde no solamente cierran el paso sino que se lucran, ilegalmente. “Hay sectores en los cuales muchas veces para estos accesos se cobran un pequeño peaje. Eso no me parece justo, especialmente, cuando necesitamos que esto, que es un bien de uso público, pueda acceder toda la gente, especialmente, la de menos recursos”, señaló.
Como algunos de los pasos bloqueados irregularmente son bien conocidos por la comunidad, lo ideal, dijo el parlamentario, es que las denuncias las realicen antes de dirigirse al sitio.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, anunció el próximo ingreso de un proyecto de ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (aproximadamente 5 millones) a quien obstaculice el libre acceso a playas.

Marlyn Silva

Volver

Comentarios