Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Complejo fronterizo maulino es el segundo en todo el país en contar con dicha implementación

Registro Civil inaugura tótem de autoservicio en Paso Pehuenche

Toda la gama de certificados que se obtienen desde el sitio web del servicio, se podrán conseguir en el dispositivo instalado en el complejo de la Laguna del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2018

TALCA.- El crecimiento del flujo y la importancia que ha adquirido durante las últimas temporadas el Paso Internacional Pehuenche, llevó a las autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación a implementar en las dependencias del complejo fronterizo del sector de la Laguna del Maule un tótem de autoatención, para la obtención de documentación relevante a la hora de realizar un viaje al extranjero.
Fue así como en la jornada de ayer, la directora regional del Registro Civil, Paula Troncoso, encabezó el corte de cinta del dispositivo, conocido en el servicio como Civildigital, con lo cual se dio por inaugurado su funcionamiento.


“Este es un adelanto y un apoyo para los chilenos que van saliendo de nuestro país, es un reconocimiento a la importancia que ha tomado este paso internacional”, afirmó la directora regional del Registro Civil e Identificación.
Troncoso explicó que desde del tótem de autoatención se pueden obtener todos los certificados que están disponibles a través del sitio web del servicio, sea pagado o gratis, además del acceso a la Clave Única.
“Para aquellos olvidadizos que se les quedó algún documento antes de salir de Chile, es la instancia para que los puedan obtener y no tengan que volver a Talca o a San Clemente”, agregó la autoridad.
La seremi (s) de Justicia, Iskra Cox, dijo que se trata “de un paso muy importante porque, de una u otra forma, mejora el acceso de los chilenos que salen del país a la obtención de sus certificados y documentos de vehículos”.
El comisario Daniel Ortiz, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Talca de la PDI, destacó la celeridad con la que se podrán obtener los documentos necesarios para realizar los trámites migratorios. “Sin duda, esto va en beneficio de todas las personas que entran y salen del país, va mejorando la tecnología y permite brindar una mejor atención en este paso”, dijo.

 

DOCUMENTACIÓN VEHICULAR
Por su parte, el director regional de Aduanas -para Maule, Biobío y Araucanía-, Claudio Cid, recordó que uno de los requisitos fundamentales para salir del país es tener los documentos del vehículo en orden, como es el caso del padrón o certificado de dominio vigente.
“Muchas veces, las personas no cuentan con este documento, lo que implica que tienen que bajar a hacer un trámite, por lo que esto da una tremenda solución y pone al Paso Pehuenche al nivel que corresponde”, expresó.
El Civildigital inaugurado en el Paso Pehuenche es el segundo a nivel nacional en una zona fronteriza -el otro está en Los Libertadores- y es el sexto que se habilita en la Región del Maule. Los otros tótems están en Mall Portal del Centro de Talca, en la Municipalidad de Molina, en el Mall Curicó y en los hospitales de Cauquenes y Constitución.

 

AUMENTO DE
VIAJEROS
El cierre del Paso Los Libertadores hizo que Pehuenche absorbiera gran parte de los vehículos que estaban dispuestos a cruzar por la Región de Valparaíso. Es así que el día lunes se atendió a cerca de mil 500 personas, según datos proporcionados en el mismo complejo fronterizo. En tanto, la jornada de ayer se estimaban unos dos mil viajeros que utilizaron el corredor binacional maulino.
El comisario Daniel Ortiz, de la PDI, señaló que “el flujo ha sido inusual, pero está disminuyendo porque se habilitó nuevamente Los Libertadores. Estamos reforzando nuestros controles, pero esperamos que descienda rápido y retomemos la normalidad del paso”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios