Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Entrega certificados gratuitos y pagados

Registro Civil lanza tótem de autoatención en céntrico mall

El nuevo servicio se transforma en una alternativa más para que los usuarios realicen trámites sin la necesidad de ir a las oficinas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2017

TALCA.- Un tótem de autoatención o Civildigital fue lanzado ayer en el Mall Portal Centro, en el nivel -1, dispositivo que permitirá extraer certificados gratuitos y pagados, además de obtener el código de activación, que posteriormente se activa en la página web www.claveunica.gob.cl, creándose la clave única. El código se obtiene a través de consulta biométrica.
La seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, explicó que “ahora las personas van a poder sacar los certificados, ya que habitualmente tenían que ir a las oficinas del Registro Civil de forma presencial o a través de la página web. Se ha instalado este tótem en un sector especial del mall a fin de que puedan realizar otras gestiones”.
A través del Civildigital se pueden obtener certificados de forma gratuita como: matrimonio, nacimiento y el de defunción; y pagados que se pueden cancelar con tarjetas bancarias. Es muy fácil, muy sencillo y yo invito a todas las personas que puedan dirigirse al Mall Portal Centro a conocerlo y la verdad es que yo misma lo probé y saqué un certificado y no se requiere de ninguna ayuda, puesto que está todo claramente establecido”.
La directora del Registro Civil e Identificación, Paula Troncoso, señaló en tanto, que este servicio de autogestión es el primero instalado en la Región del Maule, pero “se trata de un proyecto nacional. En la región ya hay instalados y otros ad portas de ser instalados. Es un gran proyecto y es el Registro Civil que se acerca a la gente y a los usuarios. Esto busca descongestionar las oficinas y también ahorrar muchos costos, porque acá se obtienen certificados gratuitos y también pagados, y son los mismos que están en nuestra página web y en las oficinas”, añadió.

OTROS CIVILDIGITAL
En Molina hay un tótem de autogestión en la Municipalidad de Molina, en Curicó está ubicado en el Mall Curicó (cuarto piso), en Cauquenes está disponible en el Hospital de Cauquenes y en Constitución en el Hospital de Constitución. En Talca está ubicado en Mall Portal Centro y al respecto, el gerente del centro comercial, Marcelo Castillo, indicó “el impacto en la comunidad va a ser, básicamente, poder sacar un certificado a las nueve de la noche o un domingo en la mañana. No se ve muy habitualmente tener servicios 24/7 y los 365 días del año, durante 12 horas continuas. Esto pasa a ser un complemento adicional a los demás servicios que hemos generado, como los Servipag, el tótem digital y la venta de pasajes de buses. Es un concepto de estar abiertos a la comunidad y que lo sientan propio”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios