Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Incluye escenario mecano

Rehacen medialuna de Talca

La estructura fue desarmada y reconstruida en fierro y tendrá más capacidad, un escenario y otras instalaciones que permitirá albergar competencias nacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Abril 2016

TALCA.- El municipio desarmó y está levantando una nueva estructura en la medialuna talquina lo que aumentará su capacidad y quedará en condiciones de albergar campeonatos oficiales.

Las graderías, corrales, casetas y corredores, de la añosa medialuna Ismael Mandiola Solar fueron desarmados y actualmente se está en plena faena de levantamiento de una estructura de fierro que incluye un escenario mecano retráctil.

Ricardo Sepúlveda, jefe del Departamento de Construcción de la Municipalidad de Talca, explicó que “la medialuna se pasó la administración a la corporación Talca Activa por lo que la municipalidad puede invertir y por ello se está haciendo nueva, en estructura metálica, con las medidas reglamentarias porque la medialuna no cumplía con las normas reglamentarias que exigía la Asociación de Rodeo”.

El alcalde de Talca, Juan Castro, explicó que “después del terremoto la medialuna quedó muy dañada y la estuvimos usando con algunas reparaciones, pero nos dimos cuenta que no podíamos seguir usándolas en esas condiciones porque era exponer a la gente a un accidente por lo que tomamos la determinación de demolerla y reconstruirla lo que se está haciendo con recursos cien por ciento municipales”. 

 

DETALLE

El nuevo recinto para la actividad huasa tendrá una mayor capacidad. A la fecha los trabajos presentan un 60% de avance y se espera que esté terminado en septiembre de este año.  En el detalle Sepúlveda explicó que “la gradería completa se está haciendo nueva y el ruedo también y de ahí vienen obras complementarias que se van a hacer debajo de las graderías para instalar a los artesanos y actividades relacionadas a los eventos. Lo que se piensa también es remodelar los baños y hacer una pista más grande donde se pueda instalar una carpa térmica adyacente, que permita hacer actividades paralelas”.

El alcalde agregó que “Bienes Nacionales la entregó a la municipalidad, pero es una infraestructura que está para uso de los huasos y nosotros los vamos a apoyar y ese es el sentido de rehacerla para que los huasos tengan un espacio digno para hacer sus actividades”, dijo.

 

Rodeo

Si bien existen medialunas en varias comunas de la Región, las más grandes y que concentran los festejos más relevantes de la actividad huasa es la medialuna de La Granja de Curicó, la de Talca y la medialuna Hurtado de San Clemente.

En la actualidad, la familia corralera está organizada en la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile que se extiende desde Arica hasta la Región del Biobío, reuniendo a más de 200 clubes.

Volver

Comentarios