Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Carlos Gajardo Yáñez anunció una fuerte campaña contra los legisladores del Maule Sur

Remezón en el PPD: CORE linarense culpa a diputados Tarud y Ceroni de vetar su repostulación

El alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; el candidato a diputado DC, Pablo Gutiérrez; y el timonel de la Unión Comunal, Jorge Fuentes, entre una veintena de líderes locales entregaron su respaldo al actual presidente del Consejo Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2017

LINARES.- En plena Alameda de Linares y con la presencia de referentes de distintos movimientos y sectores políticos, el presidente del Consejo Regional del Maule, Carlos Gajardo Yáñez culpó a los diputados Jorge Tarud y Guillermo Ceroni de vetar su repostulación al cargo de consejero por esta provincia.

El joven político del PPD consiguió algo que muy pocos logran, es decir, el respaldo transversal de una cincuentena de personas de todo el Maule Sur. Ejemplo de lo anterior fue la presencia del alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda; el candidato a diputado DC, Pablo Gutiérrez; y el timonel de la Unión Comunal, Jorge Fuentes, además de militantes de la UDI como el dirigente Marcelo Campos, ex candidato a concejal.

Gajardo dijo que las diferencias, principalmente con el diputado Jorge Tarud, no son nuevas y se arrastran desde el 29 de mayo de 2014 cuando se enfrentó públicamente con él debido a la puesta en marcha de Programas Labores +Capaz. Lo anterior se agudizó cuando le cuestionó la intensión que su esposa fuera postulante a diputada por las provincias de Linares y Cauquenes.

“Él le dijo al ex presidente regional del PPD, Ramón Pávez, y disculpen la expresión, que me “iba a cagar”, pensando en que sumaría un postulante competitivo para que la gente decidiera por el mejor”, dijo Carlos Gajardo.

Sostuvo que, previo al consejo regional del PPD (25 de julio pasado), fue notificado de una serie de maniobras , acciones, montajes y operaciones por parte de los diputados Jorge Tarud y Guillermo Ceroni tendientes a bajar su inscripción y postulación a la reelección de consejero regional por la provincia de Linares. Pese a lo anterior, acotó, en el consejo regional los militantes libre y secretamente se expresaron. En esa instancia conseguí 25 votos, los mismos que Marcelo Alarcón. Gonzalo Jara alcanzó 24, Herman Heyer 13 y Rodrigo Norambuena 0 voto.

“Esa votación me instaló como candidato. Sin embargo, Tarud y Ceroni no estaban contentos e hicieron gestiones a nivel nacional para revertir la voluntad de las bases del partido en la región. Hasta ahora ninguna persona del partido me ha comunicado las razones del por qué no fui inscrito. En su instante se me pidió hacer un gesto público apoyando a estos parlamentarios, que no han logrado ninguna ley que favorezca a los maulinos. No soy de segunda clase y no acepto la oligarquía parlamentaria”, subrayó.

Finalmente anunció que realizará una fuerte contra campaña para que la ciudadanía despierte y no vote por Jorge Tarud (postulante al Senado por el Maule) y Guillermo Ceroni (postulante a diputado por el Maule Sur).

 

APOYOS

El presidente de la Unión Comunal, Jorge Fuentes respaldó al consejero Carlos Gajardo. “Él ha realizado un trabajo transversal y en terreno. Los parlamentarios a los que se aluden no tienen cercanía con la gente”, puntualizó.

La dirigente de Nuevo Amanecer, Gladys González, dijo que el CORE del PPD es uno de los pocos que los han acompañado en todas sus inquietudes “por lo tanto marginarlo de este proceso ha sido triste”.

El militante UDI, Marcelo Retamal dijo que los actuales políticos no quieren renovación y su accionar no representa a los habitantes de Linares y Cauquenes.

 

 

DIPUTADOS

Tras las acusaciones públicas de Gajardo, el diputado y actual candidato al Senado Jorge Tarud, aseguró que, “es absolutamente infundado y son acusaciones gratuitas. Aquí no hubo decisión del Consejo Regional del partido de entregarle a la Mesa Nacional la potestad para negociar todos los nombres de los candidatos dentro de la Nueva Mayoría. Ellos tenían todas las facultades para inscribir o no inscribir candidatos. Yo me informé al día siguiente que Rafael Viguera no fue inscrito, al igual que me informé que el señor Gajardo tampoco fue inscrito. Esta es una decisión absolutamente del partido. La declaración que emitió la Mesa Nacional del partido, deja en claro las razones por las cuales él no fue inscrito”

El diputado Ceroni, en tanto, también recalcó que la bajada de Gajardo corresponde a una decisión de la Mesa Nacional. Sobre sus declaraciones de hacer una “contra-campaña” señaló que, “Uno entiende que él puede estar dolido, pero no finalmente hacer responsable a los parlamentarios y pretender hacer una campaña en contra en nuestra candidatura. Felizmente es la ciudadanía la que elige, nosotros tenemos una trayectoria ante la ciudadanía. Esas declaraciones demuestran claramente el porqué el partido decide bajarlo”, dijo.

En cuanto a la bajada de Viguera y la implicancia para su candidatura al Parlamento dijo que, “Yo sé que a pesar de no estar en la candidatura a diputado, Rafael Viguera va a trabajar por nuestra campaña”.

 

 

VOCERÍA REGIONAL

DEL PPD

Durante la jornada de ayer, Marcelo Alarcón, presidente regional, también hizo pública su postura respecto a la bajada de Gajardo y Rafael Viguera. El dirigente partió por reconocer el trabajo de ambas figuras públicas en Linares e informó que, “por situaciones que efectivamente nosotros desconocemos”, la Mesa Nacional del partido habría dejado fuera de competencia a ambos militantes.

Consultado sobre, las medidas a tomar de cara a lo sucedido con Gajardo, Alarcón dijo, “Vamos a invitar a nuestros militantes a conversar y reflexionar sobre las situaciones que han ocurrido”, aseguró.

 

Wendy Lucena y

César Hormazábal

Volver

Comentarios