Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Notificación del Servicio Salud del Maule (SSM)

Remezón en Hospital de Curicó por cesación en el cargo de su director

Un par de gremios se sumaron al rechazo de la medida anunciada por el SSM al director del centro asistencial, Jorge Canteros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2018

CURICÓ.- Preocupados se encuentran algunos de los gremios pertenecientes al Hospital de Emergencia de esta ciudad, luego que se conociera la eventual remoción del director de este centro asistencial, el médico Jorge Canteros, cuya desvinculación de este cargo se produciría a fines de mes. Con ello, se abriría el respectivo concurso de Alta Dirección Pública para proveer al reemplazante.


Fue la semana pasada que Canteros recibió la notificación desde el Servicio de Salud del Maule (SSM) y del director de este organismo Max Aguilar, quien le anunciaba que el contrato y funciones de director del Hospital de Curicó expiraban el 30 de noviembre. Todo ello que cayó como balde de agua fría en algunas organizaciones del centro asistencial.

 

GREMIO MÉDICO
Por ejemplo, para el directorio del Colegio Médico de Curicó, presidido por el facultativo, Francisco Zúñiga, esta decisión genera sorpresa, especialmente, por dos razones. La primera, en cuanto a logros alcanzados por el recinto asistencial durante los últimos años; y lo segundo, vinculado al proceso de construcción del hospital provincial, proyecto que marcha en los plazos establecidos.
“Es sorprendente que se le pida (a Canteros) que no continúe, ya que nuestro colega presenta gestión que ha sido bastante efectiva, con un hospital que -sin duda- no es el mismo que teníamos hace cuatro años. Estamos con un mejor grado de satisfacción usuaria, atendiendo más pacientes y haciendo más operaciones, y los números son bastante buenos”, dijo.

 

MOLESTIA
El doctor Zúñiga sumó a sus argumentos la construcción del nuevo hospital, cuyo proyecto “ha avanzado bastante y producto, en gran medida, al grupo de trabajo que ha funcionado en esta dirección. Que el nuevo hospital no esté terminado y sacar al líder de ese equipo, nos hace temer que el proceso se puede enlentecer”. Sostuvo que -por ello- existe sorpresa, preocupación y molestia por la determinación de SSM.


En tanto, en el Colegio de Dentistas Regional Maule, su vicepresidente, Juan Castillo, en una declaración pública, manifestó el “más enérgico rechazo a la decisión de no mantener en el cargo” a Jorge Canteros. Esto se fundamenta en que este centro asistencial “ha presentado las mejores cifras durante la actual administración”.
Se menciona, por ejemplo, el octavo lugar en el ranking nacional elaborado por el Ministerio de Salud; hospital acreditado y en proceso de re acreditación; disminución de los tiempos de espera (de 28 mil 475 a 8 mil 372 pacientes en cuatro años); y disminución de las listas de espera odontológicas con un 50% inferior al promedio nacional.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios