Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Unos en pro y otros en contra

Remezón ético-valórico tras la aprobación del proyecto que despenaliza el aborto

Mientras oficialismo calificaba como un hito esta aprobación, la oposición anunció que recurrirá a todas las instancias legales y constitucionales para que este proyecto no prospere

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2016

TALCA.- Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que permite el aborto voluntario en tres causales (inviabilidad fetal, violación y peligro de vida de la madre) pasará ahora a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Uno de los parlamentarios que se abstuvo en dicha votación en la causal de violación fue justamente el diputado DC Pablo Lorenzini, quien explicó que “siempre he tenido aprehensiones sobre este tema. Al principio iba a votar en contra. Pero luego conversando en la Comisión de Hacienda, obtuvimos alrededor de tres mil millones de pesos por año para hacer acompañamiento. En la democracia Cristiana esto lo habíamos conversado hace mucho tiempo y los temas personales, en nuestro partido es cristiano por un lado pero también es demócrata y estos son asuntos que afectan el corazón y la consciencia, la historia, la familia, el colegio; y me parece bien que cada uno haya votado en libertad de acción”.

El senador UDI Juan Antonio Coloma, en tanto, lamentó la votación a favor “porque yo soy partidario del derecho a la vida, por lo tanto no creo en ninguna causal que termine generando aborto, que no es otra cosa que muera gente. Según estudios financieros, se calcula que por esta ley van a existir a lo menos 2 mil 500 abortos al año, una cifra preocupante. Por eso yo hago un llamado a los senadores de la región a que seamos capaces de unirnos y votar en contra de esta ley que al final no mejora la dignidad de nadie”.

Por su parte, el diputado RN Germán Verdugo expresó que está fuera del ámbito jurídico porque “el reconocimiento, resguardo y protección al derecho a la vida del que está por nacer, se encuentra consagrada a nivel internacional en tratados ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Así mismo al nivel de nuestro ordenamiento jurídico interno e incluso en importantes fallos que ratifican el reconocimiento a la vida desde el momento de la concepción”.

 

SERNAM

La directora regional del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) Beatriz Villena, indicó que la aprobación fue “un hito histórico para nosotras las mujeres porque este proyecto logra en definitiva reconocer la capacidad que tenemos las mujeres para decidir sobre nuestro cuerpo y los derechos sexuales y reproductivos. Es un proyecto que deja la posibilidad de que seamos las mujeres las que decidamos interrumpir el embarazo o continuar con él y bajo las dos decisiones, va haber un proceso de acompañamiento”.

Volver

Comentarios