Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En noviembre se inician trabajos

Remodelación 11 Oriente con 10 Norte se hará en dos etapas

Serviu ya adjudicó la pavimentación de las media calzadas y veredas faltantes en 11 Oriente, entre 7 y 9 Norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Octubre 2016

TALCA.- El próximo año se licitará la ejecución del proyecto para solucionar el complicado nudo vial que se produce en la calle 11 Oriente con 10 Norte, mientras tanto el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) ya adjudicó la pavimentación de las media calzadas y veredas faltantes de la mencionada avenida, entre 7 y 9 Norte, con una inversión, este año, de 82 millones de pesos.

El proyecto contempla no solo el mejoramiento de la calzada y vereda de la avenida 11 Oriente, sino también modificar el trazado de la calle para hacerla más recta hacia el norte por lo que fue necesario expropiar varias propiedades por más de 76 millones de pesos. Junto con ello se modificará el cauce del canal Baeza que confluye en la mencionada intersección y se construirá el respectivo puente.

Los recursos son puestos enteramente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y actualmente se dividió en dos etapas el mejoramiento vial. La primera se adjudicará a mediados de noviembre, licitación para la cual hay tres oferentes en evaluación.

“Este proyecto se tuvo que dividir en dos etapas porque teníamos un monto definido en el decreto del proyecto para expropiaciones, sin embargo al momento de evaluar los tasadores privados aumentaron los costos de los terrenos y nos quedamos cortos en 18 millones de pesos y para no poner en riego el proyecto dividimos la iniciativa para que avance mientras nos conseguimos el saldo. Este año avanzaremos en una ejecución de 82 millones de pesos en obras civiles y el próximo año continuamos con el arrastre con los mil 99 millones adicionales para terminar el 2017 con la ejecución del proyecto, la idea es dejarlo iniciado este año”, afirmó Omar Gutiérrez, director regional del Serviu.

Para la etapa II, deberá hacerse una nueva licitación a principio de año para ejecutar las obras mayores como el rediseño de la calle y el puente. “Con este proyecto ya se pasó la primera etapa en la subcomisión de Vivienda, se aprobó el presupuesto total, son compromisos institucionales, es un presupuesto de continuidad de la inversión”, aseguró el director regional del Serviu.

 

SOLUCIÓN VIAL

El nuevo puente de hormigón será de 24 metros lineales y 14 metros de ancho, incluyendo las veredas. La superficie de pavimentos que será intervenida, entre la 7 y 10 Norte, es de tres mil 590 metros cuadrados de calzada y 226 m2 de veredas. Estas obras permitirán solucionar la congestión que se produce en este punto ya que en la práctica es un “cuello de botella” para el poblado sector norte de Talca.

Volver

Comentarios