Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Principal pulmón verde curicano

Remodelación de Cerro Condell avanza a su pronta entrega a la comunidad

Dos de los principales proyectos en el cerro se encuentran culminados y los dos restantes en plena ejecución. Estos últimos, corresponden a la construcción de un nuevo estanque para 150 mil litros, y a la reforestación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2018

CURICÓ.- Autoridades locales, también del sector Vivienda y Urbanismo (Serviu, desarrollaron una visita inspectiva al cerro Carlos Condell, uno de los principales paseos públicos de Curicó, donde se ejecutaron dos proyectos de mejoramiento, los que en su conjunto equivalen a una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos con los cuales, prácticamente, se le ha cambiado el rostro a este pulmón verde de la ciudad.
Ambas iniciativas corresponden a la remodelación e implementación total del Parque Muévete, el que se encuentra ya en uso por la comunidad, mientras que las obras del segundo, también acaban de finalizar. Estas han considerado, principalmente, la construcción de un nuevo anfiteatro al aire libre, frente a la ex Corporación, mas trabajos que se ejecutaron en los ingresos principales del cerro.

CUATRO ETAPAS
Cada uno de los proyectos (primera y segunda etapa) han considerado inversiones de 440 y 438 millones de pesos respectivamente, lo que está siendo complementado con otras iniciativas (tercera y cuarta etapa) ya iniciadas. Estas últimas, forman parte del proyecto de reforestación del cerro, además de la construcción de un estanque para el riego.
Las obras de las dos primeras, fueron inspeccionadas con el jefe (s) del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Luis Cruz Ormeño, quien indicó que los trabajos de estas fase están terminados, por lo que están aptos para ser entregados en las próximas semanas a la comunidad, “lo que debemos decidir con el municipio local”.
Ello fue complementado por la inspectora de las obras, Solange Lozier, quien describió las construcciones que se ejecutaron en los últimos meses en el cerro, afirmando que estas, prácticamente, le cambiaron el rostro al paseo curicano.

DESCRIPCIÓN
“Estas obras contemplan todo el sector de acceso a la biblioteca, donde se creó una plaza de la cultura, con un anfiteatro, con calle para recorrido hacia la cascada, que incluye el acceso principal, calle peatonal a través de la cual se arriba al acceso vehicular, donde además se instaló un portón y se habilitó un estacionamiento para discapacitados, más asientos y ornamentación”, aseguró la profesional.
A ello, agregar el Parque Muévete, el cual fue rediseñado en forma integral con la incorporación de nuevos juegos, nueva zona de estacionamiento, y nueva ornamentación.

TERCER Y CUARTO PROYECTOS
Lozier, contó que todo lo anterior se encuentra terminado, mientras que en ejecución se encuentran las faenas de reforestación de una parte importante del cerro, más la construcción de un estanque de hormigón, con capacidad para 150 mil litros de agua. “Estos forman parte del tercer y cuarto proyectos de mejoramiento del cerro, los que están bastante avanzados”, acotó.
A futuro, el proyecto integral de mejoramiento de este, uno de los principales paseos públicos curicanos, contempla el mejoramiento de la plaza mirador El Planchón, que da vista hacia la cordillera, y el parque de la familia, que está a la bajada de este pulmón verde local, explicaron ambos profesionales.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios