Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras cierre de la planta de Iansa

Remolacheros no descartan protestas por falta de soluciones

Dirigentes se entrevistaron con representantes de la banca privada para sociabilizar instancias de reconversión. Piden más acción de BancoEstado y la Corfo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

LINARES.- Los remolacheros de Linares están molestos y pese que han evitado confirmarlo públicamente dado que se mantienen en contacto permanente con las autoridades, no descartan movilizarse dado el nulo apoyo Estatal tras el cierre de la Planta Iansa.
El fin de la remolachera en la zona del Maule sur ha generado enorme molestia en los productores, muchos de los cuales votaron por el Presidente Sebastián Piñera y que hoy día se sienten “traicionados” por la falta de apoyo en la petición de subsidiar el flete del tubérculo a las plantas de la azucarera en Chillán o Los Ángeles.


Ayer la directiva de la Federación Nacional de Productores de Remolacha, liderada por Ricardo Escalona, se reunió con representantes del Banco LAAD (Latin American Agribusinness), una instancia que fue gestionada por el dirigente del Grupo Alerce, Alamiro Garrido, con la perspectiva de generar nuevos proyectos comerciales para desarrollar el agro local y regional.


“Todo lo que tenga que ver con fomento de la actividad económica es bienvenido en tiempos difíciles para Linares”, comentó el timonel de Fenare, Ricardo Escalona.


Sostuvo que es vital acceder a financiamiento para hablar de reconversión. “Hay un silencio misterioso de la autoridad. He mantenido contacto permanente con todos los líderes agrícolas del Gobierno como del Parlamento. Hoy no tenemos recursos para reconvertir. Estamos acomodando un poco las herramientas que nos puedan entregar. Siendo honestos han sido buenas intenciones. No tenemos mucho qué decir. Lo único claro es el 50% del flete diferenciado comprometido por Iansa. Necesitamos que BancoEstado y Corfo se hagan presentes para acceder a financiamiento. De eso no hemos visto nada”, comentó.


En el gremio de los remolacheros y pese a que Ricardo Escalona evitó referirse al tema hay molestia con la autoridad dado que pasa el tiempo y no hay un plan concreto de apoyo, a excepción de los 1.700 millones de pesos concursables que lanzó el Ministerio de Agricultura. Por lo mismo, en el seno de los remolacheros y camioneros ha surgido la necesidad de reactivarse y a través de movilizaciones presionar a la autoridad.

 

REUNION CON LAAD
Tras la reunión de los remolacheros con LAAD hubo reacciones sobre dicho encuentro. “Llevamos más de 15 años apoyando el aumento gradual de la fruticultura en el país. Actualmente existen 120 clientes con créditos promedio de 500 mil dólares. Hemos conversado con los remolacheros y esperamos afianzar los lazos para apoyarlos en futuros negocios”, señaló el gerente zonal de la entidad bancaria, Andrés Mellado.
En tanto el empresario Alamiro Garrido expresó que “esta es una forma de entregar herramientas concretas para que estos agricultores puedan negociar y ver alternativas de progreso. Reconvertir a los frutales no es un tema fácil. Se trata de una inversión cercana a los 15 mil dólares, y que comienzan a recuperarse al primer año de cosecha, que corresponde al tercer año. En el caso de las cerezas, Curicó ya es conocido por la explotación del producto. De ahí la necesidad de explorar otras alternativas”, comentó el inversionista local.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios