Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Semana clave

Remolacheros se declaran en estado de alerta

Ricardo Escalona, máximo dirigente del gremio dijo que hay muchos productores que decidieron dejar la producción del tubérculo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2018

LINARES.- El mundo remolachero linarense se encuentra en estado de alerta y dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar el cierre de la Planta Iansa.
Lo anterior tras conocerse la decisión del Gobierno de pedir que los controladores de la compañía- capitales británicos-posterguen el fin de la industria en el Maule sur en dos años y que la próxima semana se conocerá una decisión definitiva sobre el futuro de las instalaciones en el Maule.


En este sentido el presidente de la Federación de Productores de Remolacha, Ricardo Escalona valoró que el Gobierno haya reaccionado frente a lo que significa está decisión en materia de empleo y circulante, pero la calificó de “tardía”, dado que es imposible cumplir en este momento con el requisito de sembrar 5 mil hectáreas del tubérculo. “El Ministro Antonio Walker me llamó y me comunicó que el Gobierno había decidido pedir que el cierre de la Iansa Linares se aplaza en 2 años. No estamos de acuerdo con eso. Nos parece un plazo límite y que no permite la reconversión agrícola. Con el actual rendimiento de esta planta no hay justificación para cerrarla”, comentó.


El dirigente lamentó además la nula interacción que la empresa ha tenido con ellos. “Quiero enviarle un recado al nuevo gerente general de Iansa, Raimundo Díaz y es que venga a Linares, conozca la realidad y se entrevisten con nosotros en la zona. Estamos cansados de viajar a Santiago a sus oficinas para tener información. Ellos no han estado a la altura de este problema que se arrastra hace meses y que nos tiene muy preocupados”, enfatizó.

 

MOVILIZACIONES
Escalona informó que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilizados. “No puedo detallar las nuevas manifestaciones que estamos preparando, pero no descartamos llevar la remolacha a 300 kilómetros de Linares (Santiago) y no a 100 (Chillán) como se nos está obligando. Hay mucha impotencia y malestar en el mundo remolachero y en general en los productores agrícolas. Nuestro problema demuestra que ningún Gobierno de los últimos 30 años ha tenido una preocupación por la agricultura. En otros países se protege el campo, se le cuida y acá no hay apoyo. Le dije al Ministro Walker que los mil 400 millones que se van a entregar vía Indap, Sag y Conaf no son la solución a nuestras demandas”, detalló el líder de FENARE.


Por último llamó a que los linarenses sigan apoyando a sus remolacheros. “El cierre de la planta afecta a 4 mil personas y vamos a tener 32 millones de dólares menos de circulación. Somos la zona con más desempleo del Maule y del país. Por eso hay que estar unidos y seguir apoyando al gremio. Nosotros no vamos a entrar a temas políticos. Somos un gremio apolítico y esperamos soluciones. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias por defender la Iansa Linares”, apuntó.

César Hormazábal

Volver

Comentarios